Botox, ¿el aliado menos pensado para combatir el bruxismo?

Botox, ¿el aliado menos pensado para combatir el bruxismo?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El ritmo de vida actual, las preocupaciones y el estrés llevan a muchas personas a padecer bruxismo, una afección que lleva a quien la sufre a apretar o rechinar los dientes, ya sea cuando se está despierto o dormido.

Se trata de una afección que genera desgastes dentales y otras consecuencias odontológicas. Y si bien muchos odontólogos indican a sus pacientes el uso de placas dentarias de silicona durante el descanso para mermar los efectos, la calidad del sueño se ve afectada e incluso, según el grado de bruxismo, puede causar dolor tanto en la zona de la mandíbula como en los oídos, entre otras consecuencias.

Es así como desde la medicina estética, el uso de la toxina botulínica se presenta como una solución temporal al problema.

“Se habla de bruxismo primario cuando no existe una causa definida, ni obedece a otros problemas médicos. Suele estar relacionado a la tensión y el estrés. Mientras que al bruxismo secundario se le puede diagnosticar un origen concreto o está asociado a otras enfermedades, principalmente neurológicas, como la epilepsia, o la enfermedad de Parkinson, entre otras”.

Así comenzó a explicar a Infobae el médico dermatólogo de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) Christian Sánchez Saizar (MN 97.895) el origen de este rechinamiento involuntario, “que puede provocar dolor en los músculos del oído, en el cuello, y en la mandíbula, además de ocasionar muchas veces un desgaste dentario y sangrado en las encías”, según agregó.

Además, según el dermatólogo, “al aumentar y endurecer los músculos de la zona, el bruxismo puede llegar a modificar la fisonomía facial, generando el aspecto de una cara cuadrada desde el punto de vista estético”. Y agregó: “Estos problemas se pueden tratar con la aplicación de toxina botulínica analizando los puntos de máxima tensión en la zona facial”.

A su turno, la médica cirujana Cristina Sciales (MN 66.744) destacó a este medio que “si bien no hay cifras precisas de la incidencia de bruxismo en la población, se sugiere que los trastornos temporomandibulares van en aumento en niños, adolescentes y adultos jóvenes”.

Botox, ¿el aliado menos pensado para combatir el bruxismo?
Botox, ¿el aliado menos pensado para combatir el bruxismo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Botox, ¿el aliado menos pensado para combatir el bruxismo?