Botín de Villarreal dobla presupuesto de Saltillo

Botín de Villarreal dobla presupuesto de Saltillo
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El exsecretario de Finanzas del Estado se llevó equivalen a casi la mitad del presupuesto que recibió el Estado vía ingresos federales en el 2010

Saltillo, Coah. - Héctor Javier Villarreal Hernández extrajo el equivalente a dos años del presupuesto de Saltillo, es decir, desvío ilícitamente recursos públicos por 4 mil 813 millones de pesos, poco más de 243 millones de dólares.

Sin embargo, esa estimación es de acuerdo con el presupuesto que la capital de Coahuila recibe actualmente, pues, si se analiza hacia atrás cuando se cometió el ilícito por el que se le juzga en Estados Unidos, con el dato de que en 2010 el presupuesto fue de mil 542 millones de pesos para Saltillo, Villarreal Hernández obtuvo de manera ilícita el equivalente al presupuesto de tres años, 2009, 2010 y 2011 que le correspondía a la ciudad capital.

Lo anterior de acuerdo con los datos electrónicos de Transparencia del Ayuntamiento de Saltillo, consultados en: PRESUPUESTO DE EGRESOS 2010 MOD y 2011(1).xls (transparenciasaltillo.mx)

Otro dato revelador es que los 243 millones de dólares, que el exsecretario de Finanzas del Estado se llevó equivalen a casi la mitad del presupuesto que recibió el Estado vía ingresos federales en el 2010 y que fue de 10 mil 188.5 millones de pesos, de acuerdo con datos del periódico oficial estatal  2010.pdf (sefincoahuila.gob.mx).

Con dicha cantidad se pudieron haber construido tres distribuidores viales como El Sarape, 25 hospitales similares al Materno-Infantil de Saltillo, completamente equipados, mil 375 escuelas y 96 biblioparques de las dimensiones del ubicado en Saltillo al Sur.

Por lo que se refiere a los distribuidores viales el costo se ubicó en los mil 400 millones que erogó el Estado en 2010 aproximadamente; según datos del 2022 el Hospital Materno-Infantil se llevó 52.7 millones de pesos en equipamiento y 134 millones en su edificación, en total 186.7 millones de pesos, pues con lo obtenido por el exsecretario se pueden construir y equipar otros 25 hospitales.

Asimismo, el costo de construcción y equipamiento de una escuela va de los 2 millones de pesos hasta los 5 millones y con el dinero obtenido ilícitamente por el exfuncionario coahuilense se estima que se pudieran construir mil 375 centros escolares a un precio promedio de 3.5 millones de pesos.

Los más de 240 millones de dólares, que se presume son producto de sobornos y contratos ilícitos, tendrían un peso de 2 mil 400 kilogramos y, si se apilaran en fajos de billetes de 100 dólares, sería necesario transportarlos en 120 mochilas o en un camión de 3.5 toneladas de capacidad de carga.

Y finalmente, con dicha cantidad obtenida ilícitamente se pudieran construir 96 recintos con las dimensiones del Biblioparque Sur de Saltillo en todo el estado y a razón de dos parques en cada uno de los 38 municipios, ello a un costo de 50 millones de pesos que fue lo que erogó el Municipio capitalino en 2011.

Botín de Villarreal dobla presupuesto de Saltillo
Botín de Villarreal dobla presupuesto de Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Botín de Villarreal dobla presupuesto de Saltillo