Botánico tópico de cuatro extractos mejora la alopecia infantil

Botánico tópico de cuatro extractos mejora la alopecia infantil
AGENCIAS / EL TIEMPO

Se puede lograr un crecimiento considerable del cabello en pacientes pediátricos con alopecia areata con el uso de un nuevo fármaco a base de plantas, según una investigación presentada en el Congreso de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) de 2023.

En el estudio RAAINBOW, se registró una mayor mejora relativa media en las puntuaciones de la Herramienta de Gravedad de la Alopecia (SALT) a las 24 semanas en pacientes pediátricos que habían sido tratados tópicamente con Coacillium (22,9%) que en aquellos que habían recibido un placebo tópico (-8,0%), con una diferencia global significativa de 31% (p < 0,0001).

"La solución cutánea de Coacillium se utilizó por primera vez para el tratamiento de la alopecia areata y también por primera vez en una población pediátrica", dijo en el congreso la investigadora presentadora, Dra. Ulrike Blume-Peytavi.

"Se tolera bien y, de hecho, lo interesante es que tiene una respuesta duradera, incluso después de la interrupción del tratamiento", añadió la Dra. Blume-Peytavi, subdirectora del Departamento de Dermatología, Venerología y Alergología de la Charité-Universitätsmedizin en Berlín, Alemania.

¿Apoyando al botánico?

La Dra. Paola Pasquali, dermatóloga del Pius Hospital de Valls en Tarragona, España, quien copresidió la sesión donde se presentaron los hallazgos, comentó: "¡Gracias por demostrar que el chocolate es fantástico! Lo sabía. Es fantástico ver cómo se utiliza el chocolate".

La Dra. Pasquali se refería al ingrediente de Coacillium, el extracto de Theobroma cacao. Las semillas de Theobroma cacao o árbol del cacao, se utilizan para elaborar varios tipos de productos de chocolate. Theobroma cacao es uno de los cuatro extractos de plantas que componen Coacillium, los otros son Allium cepa (cebolla), Citrus limon (limón) y Paullinia cupana (guaraná, una fuente de cafeína).

Los cuatro extractos de plantas están clasificados como "generalmente considerados seguros" (GRAS), observó la Dra. Blume-Peytavi, señalando que el desarrollo de Coacillium entraba en la categoría de un fármaco botánico recetado según lo establecido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos o un producto medicinal a base de hierbas, según lo establecido por la European Medicines Agency.

¿Pero cómo funciona?

Sin embargo, la Dra. Emma Guttman-Yassky, Ph. D., que estaba entre la audiencia, cuestionó de qué manera el botánico actúa positivamente sobre el ciclo de los folículos pilosos y la activación de las células endoteliales.

La especialista preguntó: "Entonces, ¿cómo se explica que, después de tres grandes estudios con inhibidores tópicos de cinasa Janus (JAK) que no funcionaron en la alopecia areata, porque es muy difícil penetrar el cuero cabelludo para un [fármaco] tópico, este sí funcione?".

La Dra. Guttman-Yassky, profesora de dermatología e inmunología de la Icahn School of Medicine de Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos, añadió: "Al observar los ingredientes, me parece más bien una reacción similar a la DPCP [difenilciclopropenona]".

La difenilciclopropenona, que se ha utilizado para tratar la alopecia, supuestamente actúa estimulando la respuesta inmunitaria dirigida a la superficie de la piel (provocando una reacción alérgica) en lugar del folículo piloso.

 
Botánico tópico de cuatro extractos mejora la alopecia infantil
Botánico tópico de cuatro extractos mejora la alopecia infantil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Botánico tópico de cuatro extractos mejora la alopecia infantil