Bomberos arriesgan la vida y no tienen seguro

Bomberos arriesgan la vida y no tienen seguro
Katya González / El Tiempo Monclova

La tasa de mortalidad de los bomberos y elementos de servicios de rescate es de 40%.

Saltillo, MÁS. – Pese a lo riesgoso de su labor, el patronato de Bomberos de la Región Sureste de Coahuila retiró, hace aproximadamente cuatro años, el seguro de vida a al menos 125 elementos incendiarios de Saltillo.

Un elemento de bomberos a condición de anonimato reveló a MÁS que los cuerpos de bomberos que operan en la ciudad no cuentan con garantías para una vida digna, entre la que destacó el seguro de vida.

Este tiene por objetivo proteger económicamente a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado. Este sirve para atender las necesidades inmediatas y contra con una ayuda para el futuro.

El bombero mencionó que en el 2019, los elementos tenían un seguro por una cantidad mínima; sin embargo, fue retirado, sin argumento alguno, por el patronato, por lo que ahora, tras la muerte de un elemento, la familia solamente puede aspirar a la cobertura de gastos funerarios y una pensión.“Si se muere un policía, le dan el apoyo de aproximadamente un millón de pesos a la familia. A los bomberos no, solo les dan un apoyo, dependiendo de su categoría, y la pensión dividida entre un sueldo base más de una compensación, que es de alrededor de 10 mil pesos mensuales”, explicó.

Así mismo, señaló que no han obtenido respuesta alguna a sus requerimientos, entre los que figura el aumento de salarios y apoyos escolares, programas de becas, o programas de vivienda.

Explicó que la tasa de mortalidad de un bombero es de aproximadamente el 40%, así mismo, La tasa de cáncer en elementos es entre 1,6 y 3,8 veces superior, según el tipo, según refiere la Asociación Internacional de Bomberos y servicios de rescate, quien constató que, en su labor, los elementos están expuestos a agentes cancerígenos.

Entre los productos químicos tóxicos más comunes el benceno, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y el tolueno, que se liberan en la mayoría de los incendios.

Así mismo, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, señala que entre las principales causas de muertes de bomberos durante el desempeño de su trabajo figuran los asociados a episodios cardiovasculares.

“El Patronato esta de adorno”, destacó.

Así, en el marco del Día Nacional del Bombero, el Gobierno Municipal y el Patronato de la Región Sureste se mantienen pendientes con la garantía de vida, salud y seguridad a los elementos incendiarios.

64e414f28c80e.jpg

64e414f29c121.jpg

Bomberos arriesgan la vida y no tienen seguro
Bomberos arriesgan la vida y no tienen seguro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bomberos arriesgan la vida y no tienen seguro