Bombardeo causa importantes daños en la oficina de la AFP en Gaza

Bombardeo causa importantes daños en la oficina de la AFP en Gaza
El Universal / El tiempo Monclova

"La AFP condena con la mayor firmeza este bombardeo contra sus oficinas en la ciudad de Gaza", dijo el presidente de la AFP, Fabrice Fries.

La oficina de la AFP en la Franja de Gaza, un territorio bombardeado incesantemente por el ejército israelí, quedó seriamente dañada el jueves por un ataque, constató el viernes un colaborador del medio.

La AFP es la única de las tres grandes agencias de noticias internacionales que dispone de un "live video" que transmite en directo desde la ciudad de Gaza. Pese a los daños del impacto, la comunicación no fue interrumpida.

Según el colaborador de la AFP que pudo acercarse al lugar el viernes por la mañana, un proyectil explosivo entró de este a oeste, en la oficina del técnico, situada en el último piso de un edificio de 11 plantas. El disparo destruyó la pared opuesta a la ventana y causó importantes daños en dos habitaciones adyacentes.

La onda expansiva de la explosión reventó los depósitos de agua situados en la azotea del edificio, situado en el oeste del barrio de Rimal, cerca del puerto.

Un portavoz del ejército israelí, contactado por la AFP, indicó que sus servicios habían "verificado [la información] en múltiples ocasiones" y que "no hubo bombardeo [del ejército israelí] en el edificio" en cuestión.

"La AFP condena con la mayor firmeza este bombardeo contra sus oficinas en la ciudad de Gaza", dijo el presidente de la AFP, Fabrice Fries. Su localización "era conocida por todos y fue recordada varias veces en estos últimos días, precisamente para evitar un ataque así y permitir que podamos seguir dando testimonio con imágenes en el terreno", agregó.

"Las consecuencias de un disparo así habrían sido devastadoras si el equipo de la AFP no hubiera sido evacuado la ciudad", advirtió.

Según las imágenes en directo de la cámara, que difunde las 24 horas sin parar, el bombardeo tuvo lugar el jueves, pocos minutos antes del mediodía (10H00 GMT).

Ninguno de los ocho miembros del personal o colaboradores permanentes de la AFP radicados habitualmente en Gaza se encontraba en el lugar en el momento del impacto. Todos fueron evacuados hacia el sur de la Franja el 13 de octubre, después de que el ejército israelí urgiera a la población a evacuar el norte de este territorio, bajo control del movimiento islamista palestino de Hamas desde 2007.

La guerra entre Israel y Hamas estalló tras el ataque sin precedentes del grupo islamista en suelo israelí el 7 de octubre, en el que murieron más de mil 400 personas, la mayoría civiles.

Desde entonces, Israel bombardea masivamente el territorio palestino para "aniquilar" a Hamás. Más de 9 mil personas, entre ellos 3 mil 800 niños, murieron en Gaza, según el grupo islamista.

Bombardeo causa importantes daños en la oficina de la AFP en Gaza
Bombardeo causa importantes daños en la oficina de la AFP en Gaza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bombardeo causa importantes daños en la oficina de la AFP en Gaza