BMV tiene su mejor año; repuntó 18% en el 2023

BMV tiene su mejor año; repuntó 18% en el 2023
Edith Gámez / El Tiempo Monclova

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana finalizó la última sesión del año en 57,386.25 unidades.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 18.41% durante 2023, con lo que tuvo su mejor año desde 2010, gracias a las valuaciones atractivas que presentaba el mercado local a inicios del año y una mejora en el panorama económico en general.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa mexicana finalizó la última sesión del año en 57,386.25 unidades, durante este viernes retrocedió 0.14% respecto al cierre de ayer. Había concluido el 2022 en 48,463.86 puntos.

En tanto, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores avanzó 17.07% en el año, para terminar en 1,183.20 enteros. Este índice cerró el año anterior en 1,012.14 unidades.

Inflación. Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, explicó que a inicios de año, las valuaciones del mercado local eran muy baratas y atractivas, ante la perspectiva negativa que había en los mercados por el temor a una recesión en Estados Unidos. “Si a esto le sumamos que el tema de la recesión se fue desvaneciendo, dejaron de subir las tasas y las presiones inflacionarias también se fueron calmando, es por eso que el mercado pudo crecer en el año”, explicó.

Estancamiento. Jacobo Rodríguez, especialista de Roga Capital, destacó que a lo largo del 2023, el comportamiento de las bolsas mexicanas fue muy volátil, recordando que el S&P/BMV IPC llegó a estancarse por debajo de las 49,000 unidades en octubre.

Ese mes, las acciones de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV (ASUR, OMA y GAP) sufrieron una pérdida histórica, luego de que el gobierno federal anunció modificaciones a su base tarifaria.

Repunte. Además, las acciones de Walmart de México (Walmex) también cayeron en octubre por una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por presuntas prácticas monopólicas de la empresa.“En los dos últimos meses del año hubo un repunte, con lo que el S&P/BMV IPC se recuperó de los mínimos de octubre y logró finalizar el año con ganancias”, destacó Rodríguez.

Impacto. Luego de que a mediados de diciembre, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) publicó su Plan Maestro de Desarrollo 2024-2028, en el cual no refleja un impacto considerable por las modificaciones a la base tarifaria, las acciones de dos de los tres grupos (ASUR y GAP) ya se recuperaron de las pérdidas de octubre.

Niveles. El único que falta de recuperarse es el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), administrador del aeropuerto de Monterrey, cuya acción está 10% por debajo de los niveles que tenía antes del anuncio de las modificaciones.

Mientras que los títulos de Walmex ya superaron las pérdidas que tuvieron en el décimo mes y cerraron 2023 con un alza de 4.34%, a 71.57 pesos cada una.

Apenas el martes 26 de diciembre de 2023, el S&P/BMV IPC cerró en un máximo histórico de 57,745.79 unidades.

BMV tiene su mejor año; repuntó 18% en el 2023
BMV tiene su mejor año; repuntó 18% en el 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      BMV tiene su mejor año; repuntó 18% en el 2023