Bloquean migrantes INM; demandan visas múltiples

Bloquean migrantes INM; demandan visas múltiples
El Universal / El Tiempo Monclova

La caravana partió de Tapachula, Chiapas, el pasado 30 de octubre con ocho mil personas.

Migrantes de la caravana que partió de Tapachula, Chiapas, el pasado 30 de octubre, bloquearon los accesos al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), donde se ubican las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar que les otorguen documentos que les permitan continuar su viaje a Estados Unidos.

Con una cruz de madera blanca con la leyenda: “Contención es mi muerte y libertad es vida”, así como una manta que dice: “Caravana migrante, queremos permisos”, el contingente, en su mayoría hombres, caminó hasta el acceso al CAITF que alberga oficinas del INM, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Ejército Mexicano.

En el lugar, unos 200 agentes antimotines de la Guardia Nacional (GN) con escudos, personal del SAT y de seguridad privada esperaban al contingente que bloqueó el acceso a ese recinto federal.

Los migrantes demandaron que les otorguen documentos migratorios para que puedan partir a Estados Unidos para solicitar asilo.

La caravana partió de Tapachula desde el pasado 30 de octubre con ocho mil migrantes, cifra dada a conocer por el líder de la organización Pueblos Sin Fronteras, pero luego de tres días de caminar, decidieron quedarse en esta ciudad debido a que niños y adultos presentaban quebrantos de salud y ampollas en los pies.

El contingente permanece en esta ciudad en espera de que les otorguen visas múltiples para que puedan continuar su travesía.

El grupo de migrantes bloqueó por tres horas los accesos a ese recinto federal, el cual fue despejado a las 17:30 horas de este lunes.

Llegan más migrantes a Oaxaca

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, en cinco municipios istmeños, Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec, Ingenio y Juchitán, estaban concentrados poco más de 10 mil migrantes este fin de semana, y se espera que la cantidad de ellos aumente.

En el Centro de Movilidad Migratoria (CMM) de Juchitán se contabilizaban cuatro mil extranjeros, más de la mitad de Haití y un poco más de un tercio de venezolanos; mientras que en Zanatepec estaban otros dos mil migrantes.

Las autoridades migratorias también han identificado a personas de Nicaragua, Venezuela y Cuba, quienes cuentan con permisos para abordar los autobuses que salen del CMM hacia la Ciudad de México y que cuentan con una estancia regular.

A ellos se suman africanos, ecuatorianos, salvadoreños, hondureños, peruanos y colombianos que no cuentan con autorización para abordar dichos autobuses, pero que según las autoridades rentan unidades, por lo que pueden ser detenidos en alguno de los 46 puntos de “rescate” instalados por el INM en Oaxaca.

Bloquean migrantes INM; demandan visas múltiples
Bloquean migrantes INM; demandan visas múltiples 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bloquean migrantes INM; demandan visas múltiples