Bloquean Libramiento Bicentenario ante negativa de Conagua de conceder un permiso de obra hidráulica

Bloquean Libramiento Bicentenario ante negativa de Conagua de conceder un permiso de obra hidráulica
Redacción / El Tiempo de Monclova

Un grupo de más de 500 habitantes del municipio de Temoaya intervino el tramo que conecta a Lerma con Valle de Bravo, así como la autopista Toluca-Atlacomulco

Toluca, Méx.-Un grupo de más de 500 habitantes del municipio de Temoaya bloquea el Libramiento Bicentenario, que conecta a Lerma con Valle de Bravo, así como la autopista Toluca-Atlacomulco, en protesta porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no les otorgó un permiso para la construcción de una obra hidráulica que les permitiría aprovechar agua de manantiales para 29 comunidades.

Los inconformes denunciaron que la dependencia federal no los tomó en cuenta en una consulta en la que sólo participaron habitantes del poblado de San Mateo Capulhac, perteneciente al municipio de Otzolotepec, quienes son los que aprovechan el líquido sin contar con la concesión que ellos sí tienen otorgada por la propia Conagua.

Raúl de Jesús Otero, presidente de la Comisión Indígena del Sistema Temoaya, explicó que la Conagua les dio la concesión para obtener 9.6 litros por segundo de los manantiales en la zona conocida como Los Ajolotes, donde tiene que edificarse una obra para que el líquido se conduzca a las comunidades indígenas de ese municipio, pero hasta la fecha eso no ha ocurrido.

Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

“Les decimos a las autoridades a Conagua y a la Secretaría del Agua del Estado de México y a todos los del gobierno que ellos están infringiendo las leyes administrativas del agua, si nosotros contamos con el permiso, con la concesión de nuestro aprovechamiento, lo que queremos es que nos solucionen el problema porque en 29 pueblos de Temoaya no hay agua y no nos han resuelto el problema en más de seis años”, dijo.

Leonel Becerril, asesor legal de los poblados indígenas de Temoya, comentó que por la falta de determinación de las autoridades federales más de 50 mil habitantes de ese municipio no cuentan con suministro de agua, casi la mitad de las comunidades que forman parte de esa localidad mexiquense.

“Lamentablemente, estas comunidades padecen de escasez de agua, la obra de Los Ajolotes que se está exigiendo es una obra autorizada por gobierno, en la cual las comunidades consiguieron los volúmenes, obtuvieron el título de concesión, sacaron los permisos de aprovechamientos de zonas federales y al momento de construir la obra las comunidades de San Mateo Capulhuac las destruyeron, ellos están acaparando 11 de los 12 manantiales que existen y estos 11 manantiales los acaparan sin permiso, sin autorización”, mencionó.

Los residentes de Temoya afirmaron que los vecinos de Otzolotepec además de usar el agua de sus manantiales, han generado daños ambientales en esa región del Estado de México.

“Están causando un daño degenerativo en la zona, están talando excesivamente, se ganó parcialmente un amparo y a consecuencia de eso ellos subieron a taponear los manantiales, a destruir la zona y a quemar los bosques”.

Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

“Entonces lo que queremos es la actuación de las autoridades Profepa, Conagua, IMPI, gobierno del Estado de México, gobierno federal y Fiscalía General de la República, Consejo de la Judicatura, también, porque a través del juicio de amparo 1656 -2018 se está negando la consulta al pueblo originario de Temoaya y sólo se consulta a San Mateo Capulhuac violentando los derechos humanos de consulta de libre acceso al agua, pues en este caso de los pueblos originarios de autodeterminación a sus tierras y a sus propias formas de concepción de organización”, expresó el representante legal.

Porque sólo intervino la población de San Mateo Capulhuac, del municipio de Otzolotepec en la consulta decidieron que la obra hidráulica en Los Ajolotes no se llevara a cabo, la Conagua la canceló.

“Evidentemente afecta los derechos humanos y fundamentales de los pueblos originarios de Temoaya porque no fuimos consultados en esta resolución y Conagua nos negó el permiso y el uso al agua”, dijo.

El cierre de las vialidades ha generado problemas en una amplia zona del Valle de Toluca.

Bloquean Libramiento Bicentenario ante negativa de Conagua de conceder un permiso de obra hidráulica
Bloquean Libramiento Bicentenario ante negativa de Conagua de conceder un permiso de obra hidráulica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bloquean Libramiento Bicentenario ante negativa de Conagua de conceder un permiso de obra hidráulica