Blinken viajará a México en octubre para reunión sobre seguridad, anuncia canciller Bárcena

Blinken viajará a México en octubre para reunión sobre seguridad, anuncia canciller Bárcena
El Universal / El Tiempo Monclova

La canciller, en su primera visita oficial a EU, presentó a Blinken un "proyecto" para "monitorear digitalmente la entrada de precursores químicos"

Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a México en octubre para una reunión sobre seguridad y tráfico de drogas entre ambos países, anunció la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

"Vamos a tener esta reunión de seguridad en México y nos va a dar mucho gusto recibir al secretario Blinken el 5 de octubre o por ahí", explicó la canciller en una rueda de prensa con el líder de la diplomacia estadounidense tras sostener una reunión en Washington.

Bárcena, en su primera visita oficial a Estados Unidos, dijo que presentó a Blinken un "proyecto" que está llevando a cabo a México para "monitorear digitalmente la entrada de precursores químicos" que luego se utilizan en el país para fabricar drogas sintéticas.

La canciller reconoció que algunos de estos químicos son utilizados para la industria de cosméticos pero otros van a negocios ilícitos, por lo que debe rastrearse su comercio.

Dijo que México es "muy consciente de la prioridad" que este tema supone para Estados Unidos, país que sufre una fuerte crisis de opioides sintéticos como el fentanilo.

Pero subrayó también que el tráfico de armas estadounidenses a México es "muy importante", ya que se trata "del otro lado de la moneda" de la crisis de seguridad, ya que ese armamento acaba en manos del narcotráfico.

En ese sentido, aplaudió los "avances muy importantes" de Estados Unidos para controlar las 200 mil armas que entran cada año a México.

En la rueda de prensa, Blinken insistió en que frenar el tráfico de fentanilo es una de sus mayores prioridades dado que esta sustancia es "la mayor causa de muerte de los estadounidenses de entre 18 y 49 años".

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo además que está "muy agradecido" con México por haberse sumado a la coalición global contra el fentanilo impulsada en julio por Washington junto a 85 países.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína que, según Estados Unidos, es fabricado mayormente por los cárteles mexicanos mediante precursores químicos adquiridos en China y luego traficado a territorio estadounidense.

Blinken viajará a México en octubre para reunión sobre seguridad, anuncia canciller Bárcena
Blinken viajará a México en octubre para reunión sobre seguridad, anuncia canciller Bárcena 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Blinken viajará a México en octubre para reunión sobre seguridad, anuncia canciller Bárcena