Blinken descarta que EU apoye independencia de la isla Taiwán

Blinken descarta que EU apoye independencia de la isla Taiwán
Agencias / El Tiempo de Monclova

Antony Blinken, secretario de Estado de EU se reunió con Xi Jinping, presidente de China.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que el país norteamericano no apoya la independencia de Taiwán tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, durante una visita al gigante asiático.

"Sostenemos la política de Estados Unidos de 'una sola China'. Esa política no ha cambiado", aseveró durante una rueda de prensa en la que matizó que Washington "no apoya la independencia de Taiwán". "Nos oponemos a cualquier cambio en el 'statu quo', venga de la parte que venga". En este sentido, expuso que el gobierno "espera una resolución pacífica de las diferencias entre China y Taiwán" y ha pedido a las partes "responsabilidad" mientras Washington "se compromete a cumplir la Ley de Relaciones de Taiwán, que incluye la capacidad de Taipéi de defenderse".  Asimismo, alertó de las acciones "provocativas" de China en el estrecho de Taiwán y el mar de China Oriental y recordó que una crisis en torno a la isla provocaría una crisis económica que "afectaría a todo el mundo".  No obstante, calificó sus encuentros con los altos chinos como "francas" y "constructivas" y destacó que las partes han reivindicado la importancia de "estabilizas sus relaciones bilaterales". "Tanto China como Estados Unidos tienen la obligación de gestionar su relación bilateral de forma responsable, porque hacerlo va en el interés de los ciudadanos de ambos países y de todo el mundo", dijo. "Sabemos que China presenta algunos desafíos. (...) Queremos un mundo libre, abierto, con países que respeten el Estado de Derecho", expuso antes de afirmar que "para darle foto al futuro hay que empezar por la diplomacia".

Diálogo. Blinken y Xi abordaron cuestiones como la "agresión de Rusia a Ucrania" y aplaudieron "el papel constructivo de China para trabajar hacia una paz sostenible". Por otra parte, el funcionario estadunidense advirtió de la creciente tensión en torno a la península de Corea y matizó que "todos los miembros de la comunidad internacional esperan que Corea del Norte actúe con contención, deje de lado sus ensayos balísticos y detenga su programa nuclear para comprometerse con el diálogo". Blinken abordó también la situación de los derechos humanos en China y recalcó que tanto Estados Unidos como la comunidad internacional "siguen estando especialmente preocupados" por las violaciones de derechos en zonas como Xinjiang y Hong Kong. "He abordado el asunto de los ciudadanos estadunidenses detenidos de forma arbitraria y el caso de aquellos que se enfrentan a prohibiciones de viaje. No hay una mayor prioridad para mí que su seguridad y bienestar y seguiré trabajando para lograr su liberación y su traslado seguro a casa", puntualizó.  Además, destacó que Estados Unidos está "dispuesto a cooperar con China en áreas de interés mutuo, como el cambio climático, la estabilidad macroeconómica, la sanidad y la lucha contra los narcóticos". 

Relevancia. Así, matizó que Estados Unidos considera que China puede desempeñar un "papel importancia" en la lucha contra la inseguridad alimentaria. Blinken sostuvo que el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, al que invitó a Estados Unidos, ya aceptó la invitación. "No nos hacemos ilusiones, pero Estados Unidos tiene experiencia a la hora de resolver diferencias entre países mediante la democracia, y lograrlo beneficia al resto del mundo", destacó. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que había pedido al Gobierno de China que esté atento a las empresas privadas que puedan estar proporcionando a Rusia tecnología que podría usarse contra Ucrania, aunque dijo que no había visto evidencia de que Pekín esté proporcionando asistencia letal a Moscú. "Sin embargo, lo que sí nos preocupa son las empresas chinas que den tecnología a Rusia y pueda usar para atacar a Ucrania".

Blinken descarta que EU apoye independencia de la isla Taiwán
Blinken descarta que EU apoye independencia de la isla Taiwán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Blinken descarta que EU apoye independencia de la isla Taiwán