Biopsia del tejido adiposo: implantación y optimización en el paciente con obesidad

Biopsia del tejido adiposo: implantación y optimización en el paciente con obesidad
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el abordaje de precisión de la obesidad los especialistas coinciden en señalar al fenotipado de los pacientes como uno de los grandes avances alcanzados en los últimos 5 a 10 años. 

En este marco destacan especialmente los progresos que se dan en el estudio y manejo de la biopsia del tejido adiposo subcutáneo, los cuales fueron objeto del curso de especialización en la Técnica de Biopsia de Tejido Adiposo Subcutáneo organizado por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) en el Centre de Recerça Experimental Biomédica Aplicada (CREBA) de Lleida.

El Dr. Albert Lecube, vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y director del curso, manifestó a Medscape en español que esta técnica debe considerarse como una herramienta más al alcance de los profesionales que cuidan y tratan a las personas con obesidad.

"Las evidencias surgidas durante la última década dejan claro que la obesidad es una enfermedad crónica y recidivante con causas extremadamente complejas que llevan tanto al acúmulo en exceso del tejido adiposo como a su multifuncionamiento.[1] A las causas, aún poco conocidas, deben sumarse diversos factores contribuyentes que conocemos hasta el momento, algunos clásicos, como la importancia de la nutrición y la actividad física y otros menos conocidos, como horas de sueño, estrés, contaminación ambiental, diferencias socioeconómicas, algunos tratamientos farmacológicos, genética y epigenética, etcétera".

El Dr. Lecube destacó que teniendo en cuenta la complejidad en sus causas y los múltiples factores contribuyentes se debe dejar de hablar de "obesidad" –un enfoque caduco– para hablar de "obesidades". "Es aquí donde encuentra su papel la biopsia del tejido adiposo: si en las enfermedades de la piel, del músculo o del hígado se realizan biopsias para llegar a un diagnóstico correcto, ¿por qué vamos a dejar de hacer lo mismo con el tejido adiposo en el contexto de la obesidad?".

Fibrosis, inflamación y tamaño del adipocito

La presidenta de la Sociedad Española de Obesidad, Dra. Mar Malagón, puntualizó: "El estudio del tejido adiposo tiene todo su sentido si consideramos que se trata del tejido enfermo en la obesidad, siendo una técnica que tiene objetivos tanto diagnósticos como de estadiaje".

Biopsia del tejido adiposo: implantación y optimización en el paciente con obesidad
Biopsia del tejido adiposo: implantación y optimización en el paciente con obesidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biopsia del tejido adiposo: implantación y optimización en el paciente con obesidad