Biopsia del ganglio centinela, clave para el diagnóstico precoz del melanoma

Biopsia del ganglio centinela, clave para el diagnóstico precoz del melanoma
AGENCIAS / EL TIEMPO

El melanoma cutáneo supone entre el 4 y el 8% de todos los tumores malignos de piel, pero es responsable del 80% de las muertes por cáncer cutáneo, debido a su alta agresividad y capacidad de extenderse precozmente, según destaca la doctora María José Espiñeira, especialista del servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Quirónsalud Córdoba.

Su incidencia y mortalidad siguen aumentando en la actualidad y se ha visto triplicada en los últimos 40 años, aparte de que tiende a duplicarse cada 10-15 años, por lo que urge seguir investigando sobre esta neoplasia maligna, destaca la doctora.

En España dice que se diagnostican cada año alrededor de 13 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. “Es por ello por lo que en este tipo de tumor es muy importante realizar un diagnóstico precoz, ya que la supervivencia es mucho peor cuando la lesión se ha extendido a los ganglios linfáticos”, advierte la experta.

Comprobar que no se ha extendido

Cuando un paciente consulta al dermatólogo por la presencia de una lesión pigmentada en la piel, y tras una biopsia escisional, se establece el diagnóstico de melanoma, “el primer paso es realizar una ecografía de las regiones de drenaje linfático cercanas al tumor para descartar que se haya extendido”.

En el melanoma, cuanto más avanzado está, mayor es el riesgo de que se propague a los ganglios linfáticos. De ahí la importancia de revisarlos a través de una biopsia de ganglio centinela, el primer ganglio que filtra el líquido linfático que drena del melanoma. Además, no hay que olvidar que puede haber varios ganglios centinelas.

Así, y en el caso de que la ecografía sea normal, la doctora Espiñeira señala que el paciente con posibilidad de melanoma es remitido a los servicios de Cirugía Plástica y de Medicina Nuclear para llevar a cabo la técnica de biopsia selectiva de ganglio centinela, así como la ampliación de los márgenes de seguridad de la lesión cutánea en un mismo acto quirúrgico, que se realiza de manera multidisciplinar junto a profesionales de Anatomía Patológica.

Localizar el ganglio centinela

“La biopsia selectiva de ganglio centinela es una técnica con dos partes diferenciadas y que provoca muy pocas molestias para el paciente”, explica por su parte el doctor Pablo Contreras, especialista del servicio de Medicina Nuclear de Quirónsalud Córdoba.

En concreto, indica que la primera parte se lleva a cabo en el servicio de Medicina Nuclear y se denomina ‘linfogammagrafía’. “En ella el especialista inyecta una pequeña dosis de un radiofármaco en la piel que rodea la cicatriz donde se encontraba el melanoma antes de su extirpación y se obtienen imágenes en una gammacámara para identificar cuántos ganglios centinelas hay y en qué localización se encuentran”.

Precisamente, este especialista resalta que el Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con una gammacámara híbrida con un TAC para obtener imágenes tomográficas de fusión, llamadas ‘SPECT-TAC’, que permiten la localización anatómica precisa de los ganglios centinelas, lo que ayuda a planificar la cirugía posterior.

“Ya con la información obtenida, se puede realizar la segunda parte de la técnica en quirófano, donde con la ayuda de una sonda gamma detectora de radiación se procede a la localización y a la biopsia de los ganglios centinelas previamente identificados”, prosigue Contreras.

Posibilidades de tratamiento

Posteriormente, dice que es el Servicio de Anatomía Patológica el que estudia de forma exhaustiva dichos ganglios para determinar, con una alta sensibilidad, si están ya afectados microscópicamente por el tumor, si hay células cancerosas del melanoma.

“En el 20-25% de los pacientes sometidos a esta técnica se confirma la afectación metastásica del ganglio centinela y conocer esta circunstancia es de gran valor para establecer la necesidad de completar el tratamiento del paciente con los nuevos fármacos disponibles para este tipo de cáncer”, según destacan los doctores Espiñeira y Contreras.

Si el melanoma se ha extendido al ganglio linfático centinela se suelen extirpar los otros ganglios de la zona para asegurarse de que no contengan células neoplásicas.

Biopsia del ganglio centinela, clave para el diagnóstico precoz del melanoma
Biopsia del ganglio centinela, clave para el diagnóstico precoz del melanoma 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biopsia del ganglio centinela, clave para el diagnóstico precoz del melanoma