Biden urge a acelerar la lucha contra el fentanilo junto a México

Biden urge a acelerar la lucha contra el fentanilo junto a México
El Universal / El Tiempo Monclova

El demócrata cuestionó: "¿Cómo podemos acelerar nuestros esfuerzos y asegurarnos de que estamos brindando resultados reales para las personas que están tan gravemente perjudicadas?" por la crisis causada por el opioide

El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió este martes a "acelerar nuestros esfuerzos" en la lucha contra el fentanilo junto a México.

Al organizar una reunión sobre la política de fentanilo en la Casa Blanca, una semana después de anunciar un acuerdo con China para ayudar a evitar que la droga ingrese al país, el demócrata cuestionó: "¿Cómo podemos acelerar nuestros esfuerzos y asegurarnos de que estamos brindando resultados reales para las personas que están tan gravemente perjudicadas?" por la crisis causada por el opioide.

Biden se reunió la semana pasada con los mandatarios de China, Xi Jinping, y de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

"La semana pasada en San Francisco logramos importantes avances con China y México para fortalecer nuestros esfuerzos para abordar este flagelo", remarcó.

Destacó que "estamos reunidos hoy aquí para trabajar juntos y asegurarnos de que estamos coordinando todos nuestros esfuerzos en cada una de las agencias para avanzar en el progreso que logramos tanto con AMLO como con Xi".

"Mientras estuve en San Francisco, también me reuní con el presidente de México. Juntos, nos comprometimos a ampliar la cooperación policial y el intercambio de inteligencia para interrumpir mejor el flujo de fentanilo y desmantelar los grupos violentos que trafican con drogas sintéticas en nuestras comunidades", dijo Biden.

Detalló que "este año hemos realizado incautaciones récord de fentanilo en la frontera, interceptando estas drogas peligrosas antes de que puedan ingresar a los Estados Unidos y causar el daño que causan. Estamos trabajando trilateralmente con México y Canadá para compartir rápidamente información sobre las tendencias y amenazas del narcotráfico. Y en julio, lanzamos una coalición global para abordar las amenazas de las drogas sintéticas, reuniendo a más de 100, más de 100 naciones y organizaciones internacionales para enfrentar este desafío desde todos los ángulos posibles, previniendo la fabricación de drogas ilícitas, detectando amenazas de drogas emergentes, interrumpiendo las actividades financieras ilícitas, y que permitan que este comercio mortal continúe, y ampliar el acceso a servicios de salud basados en evidencia".

Foto: EFE

Sobre la reunión con Xi y los pactos a los que llegaron, declaró que "dimos un paso fundamental al reanudar la cooperación antinarcóticos entre nuestros dos países. Fue una de las cosas importantes que acordamos. En 2019, China esencialmente detuvo los envíos directos de fentanilo desde China a Estados Unidos. Pero en los años posteriores, el tráfico de drogas ha evolucionado".

Agregó que "ha pasado del fentanilo terminado a componentes de fentanilo, como productos químicos y comprimidos para pastillas que se envían con pocos controles desde China al hemisferio occidental. Los cárteles utilizan estos componentes para fabricar estas sustancias ilegales y contrabandearlas a EU.

"Por lo tanto, Estados Unidos buscará trabajar junto con China para atacar los componentes del fentanilo. Como resultado de nuestra reciente diplomacia, China ya ha tomado medidas para cerrar empresas que se dedican al comercio ilícito de precursores químicos. Ahora estamos... y... y no vamos a confiar simplemente en lo que... esto está sucediendo. Tenemos que verificarlo y eso, creo, salvará vidas".

El demócrata destacó que "nuestra administración ha tomado medidas históricas para ampliar el acceso a servicios de salud pública que salvan vidas y derribar barreras de larga data para el tratamiento de trastornos por abuso de sustancias. Nos centramos en la prevención, la reducción de daños, el tratamiento y la recuperación. Ese ha sido nuestro enfoque, pero este desafío también tiene raíces fuera de nuestras fronteras, fuera de las fronteras de Estados Unidos".

Dijo que "el Congreso también tiene que intensificar esta lucha. Comiencen por aprobar mi solicitud de presupuesto suplementario para prioridades de seguridad nacional, incluidos recursos importantes para ayudar a detener el flujo de fentanilo hacia nuestro país, así como fondos para fortalecer los servicios de apoyo para las personas que luchan contra los impactos del fentanilo".

Señaló que "mientras familias de todo el país se reúnen esta semana con sus seres queridos para el Día de Acción de Gracias, muchos se enfrentarán a mirar una silla vacía por primera vez en el Día de Acción de Gracias porque han muerto muchas personas" por esta crisis.

Biden urge a acelerar la lucha contra el fentanilo junto a México
Biden urge a acelerar la lucha contra el fentanilo junto a México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biden urge a acelerar la lucha contra el fentanilo junto a México