Biden frenará flujo de fentanilo a EU en Cumbre de América

Biden frenará flujo de fentanilo a EU en Cumbre de América
Agencias / El Tiempo de Monclova

En México incluye la discusión de el fentanilo, el cambio climático, la migración y los cárteles de la droga.

El presidente Joe Biden espera centrarse en el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos durante la reunión en la Ciudad de México con líderes de México y Canadá la próxima semana, aseguró el viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

La agenda de Biden en la Ciudad de México incluye la discusión de las cadenas de suministro, el fentanilo, el cambio climático, la migración y los cárteles de la droga, dijo Kirby. Cuando se le preguntó sobre los pasos específicos que a Estados Unidos le gustaría que México tomara para detener la producción y el contrabando de fentanilo, Kirby dijo que no quería adelantarse a la cumbre.

Arresto del líder. "Van a hablar mucho de esto", respondió. El reciente arresto del líder del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, "no es un logro insignificante de las autoridades mexicanas", aseguró Kirby. "No es que no hayamos tenido cierto éxito. Quiero decir que 20 mil libras es mucho", dijo, refiriéndose a la cantidad de droga que las autoridades aduaneras estadounidenses han incautado desde agosto pasado. 

México. El canciller Marcelo Ebrard presentó el programa de la cumbre que incluirá reuniones privadas de los dos mandatarios. El secretario explicó que, el lunes 9 de enero, el presidente Biden llegará a Palacio Nacional a las 16:15 horas y la foto oficial se realizará a las 16:30, “tenemos prevista una charla entre los mandatarios y sus esposas”, precisó. Posteriormente, a las 16:45 horas habrá un saludo entre el presidente López Obrador y el presidente Biden, y a las 17:00 tendrá lugar la reunión bilateral México-Estados Unidos. Detalló que la reunión concluye aproximadamente a las 18:30 horas, por lo que el arribo del primer ministro Trudeau y su esposa a Palacio Nacional se contempla a las 18:35 horas. “Después tendremos un breve saludo entre los tres mandatarios y sus esposas para dar lugar a la cena trilateral a las 18:45”. La cena terminará alrededor de las 20:30 horas. Ebrard indicó que el martes 10 de enero, el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau llegarán a Palacio Nacional alrededor de las 11:30 horas para una ceremonia de recepción y se dará inicio a la cumbre trilateral, en la que se contempla un almuerzo de trabajo con las delegaciones de los tres países y después una reunión trilateral.

Embajador. Por parte de los Estados Unidos participan Antony Blinken, secretario de Estado, Alejandro Mayorkas, de Seguridad Nacional; Gina Raimondo, de Comercio; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Cris Dodd, asesor especial presidencial para las Américas; Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; David Cohen, embajador de Estados Unidos en Canadá; Juan González, director de asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional. El próximo miércoles también se llevará a cabo la reunión bilateral México-Canadá con delegaciones de ambos países y después habrá una participación de ambos mandatarios con la prensa.

Biden frenará flujo de fentanilo a EU en Cumbre de América
Biden frenará flujo de fentanilo a EU en Cumbre de América 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biden frenará flujo de fentanilo a EU en Cumbre de América