Biden dice a Lula; democracias fueron puestas a prueba

Biden dice a Lula; democracias fueron puestas a prueba
Agencias / El Tiempo de Monclova

Joe Biden recibió al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden y el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva marcaron la fuerza y la supervivencia de las democracias en sus países en una reunión bilateral en la Casa Blanca el viernes. “Nuestras dos democracias han sido puestas a prueba últimamente”, dijo Biden, refiriéndose a la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos y al ataque del pasado 8 de enero a los Tres Poderes de la nación en Brasilia.

Biden agregó que “prevaleció la democracia” en ambos casos y que Estados Unidos y Brasil “rechazan la violencia política”. Lula agradeció a Biden su “solidaridad” y lamentó que Brasil hubiera “estado aislado del mundo durante los últimos cuatro años”, en referencia al gobierno de Bolsonaro, quien ahora está en el estado de Florida y ha pedido un visado para alargar su estancia en el país.

Presidente de Brasil. Lula afirmó que su antecesor disminuía el valor de las relaciones internacionales y vivía “con noticias falsas por la mañana, por la tarde y por la noche”. Ante esas palabras, Biden se río y dijo en tono de broma: “Eso me suena”.

Violencia contra el Capitolio. Lula continuó diciendo que “nunca deberían repetirse” los actos de violencia contra el Capitolio de EE.UU y contra las sedes del Ejecutivo, Legislativo y el Tribunal Supremo brasileño. Enfatizó, además, la necesidad de trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático y en iniciativas para hacer frente a la creciente deforestación del Amazonas, que se aceleró bajo el Gobierno de Bolsonaro.

Preservar el ecosistema. Al final del encuentro, Lula compareció ante la prensa fuera del Despacho Oval y reveló que había hablado con Biden sobre la posibilidad de que países ricos, como Estados Unidos, ayuden a preservar el ecosistema en las naciones de América del Sur, como el Amazonas en Brasil. Lula aseguró que no había hablado específicamente con Biden sobre el Fondo Amazonía, creado en 2009 para ayudar a proteger el Amazonas, pero dijo que “cree” que Washington se unirá.

Fondo Amazonía. Noruega y Alemania congelaron sus aportaciones a ese fondo por el avance de la deforestación del Amazonas bajo el gobierno de Bolsonaro; pero han expresado su deseo de reanudarlas ya con Lula en el poder. En sus declaraciones a la prensa tras la reunión, Lula reveló que había hablado con Biden sobre su propuesta de crear un grupo -integrado entre otros por Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, la India, China- para mediar en el conflicto de Ucrania y Rusia. “Estoy convencido de que tenemos que buscar una forma de acabar la guerra. Necesitamos un grupo de negociadores creíbles para las dos partes que sean capaces de terminar la guerra”, manifestó Lula. A su llegada a Estados Unidos, el presidente brasileño Lula da Silva, se dijo arropado por el presidente Joe Biden, agradeció el recibimiento por su estancia en este país. Dijo que los dos países se sienten identificados por los ataque que sufrieron en sus Poderes Legislativos, por lo que reprueba estos hechos violentos que no conducen a nada y solamente desestabilizan el país.

Biden dice a Lula; democracias fueron puestas a prueba
Biden dice a Lula; democracias fueron puestas a prueba 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biden dice a Lula; democracias fueron puestas a prueba