Beneficios de la música triste para la salud mental
Redacción/ El Tiempo de MonclovaAl sentirnos deprimidos o tras un día difícil, solemos buscar refugio en nuestra habitación, colocarnos los auriculares y reproducir música que nos haga sentir tristes.
A pesar de no parecer la alternativa ideal, ¿sabías que escuchar música triste puede ser beneficioso para nuestra salud mental?
¿Por qué la gente ama la música triste?
Según un artículo de Health, un estudio reciente descubrió que escuchar música triste puede tener un efecto beneficioso en el ánimo de una persona, al crear una sensación renovada de conexión. "Varias características de una canción, como el estado de ánimo, la selección de instrumentos y la dinámica, pueden provocar emociones positivas o negativas en los oyentes", dijo Tara Venkatesan, científica cognitiva de la Universidad de Oxford y soprano de ópera.
Un artículo en el Journal of Aesthetic Education, en el cual Venkatesan fue colaborador, sugirió que la música triste no solo puede empeorar el estado de ánimo de alguien, sino que también puede tener un efecto positivo al generar una conexión emocional. Según Venkatesan, el valor de la música triste radica en su habilidad para crear esta conexión, en lugar de simplemente provocar tristeza.
¿Cómo funciona la música triste en nuestro cuerpo?
Según Everyday Health, otro estudio indica que la música puede ser una herramienta útil para manejar emociones difíciles.
Después de una interacción social frustrante, las personas suelen elegir canciones de enojo, mientras que después de una mala ruptura, se inclinan por canciones tristes.
Las canciones tristes generalmente son más lentas y tienen tonos más bajos, lo que según la psicóloga Carolina Estevez de Infinite Recovery en Austin, puede ayudar a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, así como aliviar la tensión muscular y reducir el cortisol.
Según un estudio en la revista Emotion de junio de 2020, los investigadores encontraron que las personas con depresión preferían música triste a sonidos más optimistas porque la encontraban relajante. Una revisión de nueve estudios anteriores con más de 400 personas con depresión concluyó que agregar musicoterapia a otros tratamientos para la depresión ayudó a mejorar los síntomas depresivos y el funcionamiento en el trabajo y otras actividades. Esto fue publicado en noviembre de 2017 en Cochrane.
La música triste permite expresar los sentimientos
Según Estevez, escuchar música de tristeza de forma solitaria o no, permite a las personas expresar sus sentimientos de manera saludable, evitando la confusión que se genera cuando estos no son liberados. La experta afirma que escuchar letras con las que uno se identifica es reconfortante, ya que articulan emociones que antes se quedaban sin palabras, y además, ayuda a entender que no se está solo en sentir ciertas cosas. Así lo explicó Carolina.
Música y salud mental
“La música puede ser una manera de ejercitar y simplemente estar con un sentimiento que en ocasiones es más difícil de sobrellevar y de hecho, es emocionalmente muy útil. Se le llama exposición emocional y se usa en algunos protocolos de terapia bien investigados para ayudarnos a sentir ciertas emociones”, según afirmó Shannon Bennett, directora clínica del New York-Presbyterian´s Center for Youth Mental Health.
En conclusión, Venkatesan añadió que otros estudios indican que escuchar canciones tristes nos permite conectar con nosotros mismos y reflexionar sobre nuestras propias experiencias emocionales, lo que puede contribuir a regular nuestro estado de ánimo.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema