Barclays: México tendrá 2% de PIB por el nearshoring

Barclays: México tendrá 2% de PIB por el nearshoring
Agencias / El Tiempo de Monclova

La dinámica de México se verá matizada por contracción de Estados Unidos durante el 2023.

El nearshoring está llegando a México aún sin incentivarlo. Este cambio de las líneas de producción desde Asia a un país cercano a Estados Unidos, permitirá que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de este año registre un crecimiento del 2%, proyectó el economista jefe para América Latina en Banco Barclays, Gabriel Casillas.

EUA. Esta expectativa se encuentra topada por el impacto de la desaceleración que experimentará Estados Unidos desde el segundo semestre de este año y en el primer cuarto del 2024. “Estamos esperando una recesión leve en Estados Unidos durante el tercer y cuarto trimestre del año; por eso no traemos una proyección de 3% para el PIB de México en 2023”, aclaró. Entrevistado por El Economista, Casillas explicó que “la economía mexicana apenas está saliendo del hoyo” en el que cayó durante 2020, consecuencia de la pandemia de Covid-19 y como resultado del cierre de empresas que no lograron sobrevivir sin apoyos públicos. Llegamos tarde a la recuperación post Covid, refirió. A México le tomó tres años "salir del hoyo", mientras otros países de la región de América Latina consiguieron recuperarse hace dos años o en año y medio. El PIB de México se contrajo 8.5% durante el año 2020 y a partir de ahí se han normalizado de forma gradual las actividades económicas del país. El PIB registró un avance de 1.3% en 2021 y de 3.1% en el año 2022. Esto significa que sin estímulos públicos, tomó tres años recuperar los niveles de crecimiento prepandemia, y por tanto, no podemos decir que la economía creció. Este desempeño indica simplemente que “ya salimos del hoyo”. 

PIB. Al cierre de una visita a sus clientes en México, aclaró que lo que está "reacelerando" a la economía mexicana, lo que está agregando impulso al PIB es el nearshoring. Casillas es también es miembro del Comité de Fechado de Ciclos Económicos de reciente operación en México, que en agosto pasado informó oficialmente que la economía mexicana ha transitado por seis recesiones en un lapso de 40 años. La más reciente inició en junio de 2019 y terminó en mayo de 2020. El economista de Barclays tiene su oficina en Wall Street y recuerda que incluso los inversionistas extranjeros con los que llegó a conversar todavía el año pasado.

Barclays: México tendrá 2% de PIB por el nearshoring
Barclays: México tendrá 2% de PIB por el nearshoring 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Barclays: México tendrá 2% de PIB por el nearshoring