Barbie a través de los años

La famosa muñeca ha acompañado a muchas generaciones y se ha ganado el cariño hasta de diseñadores famosos.

Barbie a través de los años
Redacción/El Tiempo Monclova

64 años y luciendo increíble. Barbie es uno de los íconos que ha evolucionado notablemente con el tiempo, tanto en su estilo de vestir como en su enfoque inclusivo. La 'fiebre rosa' ha llegado en este 2023 gracias a la película de Greta Gerwig protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, sin embargo, la influencia de esta muñeca ha sido vigente desde los sesenta y continuará durante varias décadas más.

La muñeca debutó en 1959, creada por Ruth Handler y Elliot Handler, y presentada por Mattel en la Feria del Juguete de Nueva York, Barbie tenía una altura de 29 cm, con el pelo recogido en una coleta. Tenía una figura femenina delgada y llevaba un traje de baño de cebra. Se vendía por tres dólares.
Elliot Handler y su socio Harold 'Matt' Matson fabricaban juguetes en su garaje en Los Ángeles. En 1945, fusionaron sus nombres para formar la compañía. Fue Ruth, futura socia, quien imaginó a Barbie después de ver a su hija y a sus amigas jugar durante horas en el suelo con muñecas de papel.

64b96bd6d7ff8.jpg

En 1960 la diseñadora Charlotte Johnson ingresó para crear uno de los mejores años de estilo para Barbie. En ese momento, la muñeca ya tenía más profesiones: astronauta, enfermera, bailarina, azafata, y más. Se hizo tan popular que aparecía en todas las portadas de revistas.

 En 1961 llegó Ken, llevaba un bañador rojo e incluía una toalla de playa y unas sandalias. En 1962 Barbie recibió un auto deportivo.  También surgieron su hermanita Skipper y los mellizos Tutti y Todd en 1964 y 1966 (más tarde conocidos como Kelly y Tommy). Su amiga Midge (quien se convertiría en la primera Barbie embarazada) llegó en 1963 y su prima Francie en 1966.

64b96ce480f64.jpg

Barbie ganó popularidad con mucha rapidez, en 1968 le dieron una voz, la Talking Barbie decía frases cortas como "¡vamos de compras con Barbie!" y "¡tengo una cita esta noche!" En los 70s llegó Barbie Malibú, una joven rubia y bronceada que disfrutaba de unas eternas vacaciones en su casa con vista a la playa, todo un ícono norteamericano. 

Durante los 80s la muñeca fue presidenta, astronauta e incluso formó una banda llamada "The Rockers". Durante esta década fue que lanzaron la primera Barbie latina y la primera Barbie afroamericana. 

64b96e7ca447c.jpg

En los años 90, Barbie se convirtió en una icónica leyenda estadounidense reconocida en todo el mundo, y en esa década hubo un gran interés del público por su vestuario. Es por eso que se introdujo la colección de Alta Costura, con la participación de diseñadores como Bob Mackie, Anna Sui, Versace, Vera Wang, Armani, Todd Oldham, Christian Dior y Bill Blass para vestirla. En cuanto a las muñecas dirigidas a las niñas, además de los coleccionistas, se lanzó una pandilla de chicas Barbie y se tomaron muchas inspiraciones de películas como Grease y El Mago de Oz.

64b96f8e16b05.jpg

Con el nuevo milenio llegó una Barbie más "rebelde": con aretes en el ombligo, mechones de cabello pintado, tops que muestran el abdomen. En 2004, Barbie y Ken pusieron fin a su noviazgo. A él le hicieron varios cambios de imagen, incluyendo cabello real, y obtuvo nuevos estilos. Años después anunciaron su reconciliación, pero hasta la fecha no se conoce oficialmente su estado civil. Las niñas disfrutaron de las películas de Barbie, las cuales ofrecieron una nueva forma de conectar con las aventuras y la vida propia de la muñeca.

64b9704eeb340.jpg

A partir del 2010 Barbie tuvo muchísimos cambios, tuvimos la Barbie Video Girl, que tenía una cámara de video interna, la colección de Barbies del mundo y también conocimos las muñecas Barbie con distintas estaturas, medidas y tallas, además de que la gama incorporó modelos con vitiligo, síndrome de Down, aparatos auditivos y en silla de ruedas. 

Por la pandemia de COVID-19 se lanzó una línea especial para honrar y agradecer a Audrey Sue Cruz, Kirby White, Jaqueline Goes de Jesús, Sarah Gilbert, Amy O´Sullivan, Chika Stacy Oriuwa y todos los profesionales de Salud y Ciencia que ayudaron a hacer frente y encontrar una cura contra el virus.

Y actualmente 2023 se pintó de rosa con la llegada de la película de Barbie, en la que Greta Gerwig dirige la nueva aventura de la muñeca, con un cast increíble, el tour de prensa más creativo y una elección de outfits que emociona a los fanáticos. 

"Me emociona entrar en un aeropuerto y ver a una niña con su muñeca Barbie. Soy humilde ante la idea de que pudimos desarrollar esa gran influencia, y sin embargo sé que lo hicimos", comentó la creadora Ruth Handler, que de alguna manera hizo de nuestras infancias más felices.

64b974c8c0f0a.jpg

Barbie a través de los años
Barbie a través de los años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Barbie a través de los años