Banxico sigue pasos de la FED, subirá tasa 25 puntos

Banxico sigue pasos de la FED, subirá tasa 25 puntos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se espera que los miembros de la Junta de Gobierno lleven la tasa a 10.75% en la reunión del próximo jueves.

El Banco de México (Banxico) subirá la tasa de referencia en 25 puntos base el próximo jueves, en un movimiento que imita a lo hecho la semana pasada por la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.

México. La Encuesta de Expectativas Citibanamex arrojó que la totalidad de los encuestados espera que la tasa llegue a 10.75% esta semana. En esta reunión debutará Omar Mejía como subgobernador, quien el pasado 18 de enero fue ratificado como miembro de la Junta de Gobierno por el Congreso. La semana pasada, la Fed subió 25 puntos su tasa de interés objetivo, suavizando la magnitud de alzas previas, pero advirtió que aun cuando la inflación estadounidense ha disminuido, permanece alta. En México, Banxico ha incrementado su tasa clave en 650 puntos desde junio del 2021, e incluso hizo incrementos a la tasa en 75 puntos base debido a que la inflación se disparó a 8.7%, su nivel más alto en dos décadas. Se espera que la inflación en enero sea de 7.89%, ligeramente por encima del dato de diciembre. https://expansion.mx/economia/2023/02/08/banxico-incremento-25-puntos-tasa-interes#:~:text=El%20dato%20de,encuesta%20de%20Citibanamex.

EUA. El Banco Central de EU aumentó (por decisión unánime) la tasa de interés por octava vez en fila, aunque en esta ocasión el alza fue solo de 25 puntos base, algo que no ocurría desde marzo de 2022. Con esto, el referencial queda en un rango de 4.50-4.75 por ciento.  Desde que la Fed dio el ‘pistolazo de salida’ a su ciclo de aumentos a la tasa, había aplicado subidas de 50 o 75 puntos base en su intento por ‘meter en cintura’ a la inflación. En su comunicado, el Banco Central de EU señaló que se necesitarán más alzas a la tasa para regresar al rango objetivo de la inflación de 2 por ciento. “Al determinar el alcance de los futuros aumentos, se tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria; los efectos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”, agregó.
 
Es precisamente ese índice el que dio señales de alivio en el cierre del año pasado. Datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EU mostraron que la inflación se ubicó en 6.5 por ciento en diciembre pasado, con lo que hiló seis meses.

Banxico sigue pasos de la FED, subirá tasa 25 puntos
Banxico sigue pasos de la FED, subirá tasa 25 puntos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banxico sigue pasos de la FED, subirá tasa 25 puntos