Banxico mantiene el ciclo alcista; sube 25 puntos más

Banxico mantiene el ciclo alcista; sube 25 puntos más
Agencias / El Tiempo Monclova

El Banco Central llegó de esta forma a 11.25%, mantendrán las alzas por las presiones que mantiene la inflación.

El Banco de México (Banxico) cumplió con lo ‘prometido’ y con la expectativa del mercado y subió la tasa de interés solo en 25 puntos base, con lo que llegó a 11.25 por ciento. 

Subida. Este es el aumento más pequeño a la tasa de interés del Banxico desde noviembre de 2021, como parte del ciclo alcista que busca combatir la inflación en México. Este índice ofreció algo de ‘alivio’ en la primera quincena de marzo, al desacelerarse más de lo esperado por especialistas y ubicarse en 7.12 por ciento. Aún así, la inflación está todavía muy lejos del rango objetivo del Banxico, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El único mandato del Banco Central es “mantener una inflación baja y estable” por lo que se prevé que el ciclo alcista (que ya lleva 15 subidas) continúe en 2023. Con esta decisión, el Banxico otra vez está ‘en sintonía’ con la Reserva Federal, que también aumentó su tasa de interés en 25 puntos base apenas la semana pasada. 

Factores. El Banco Central explicó que entre los factores que influyeron en su decisión (tomada por unanimidad) estuvieron: Los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, El entorno de incertidumbre, La persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas, La posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

A diferencia de su comunicado de febrero pasado, el Banxico no dijo explícitamente que habrá un nuevo aumento a la tasa de interés en su reunión del próximo 18 de mayo.

“La Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”, agregó. El Banxico también reconoció que la inflación, su ‘principal enemigo’, disminuyó más de lo previsto en sus análisis por la evolución del componente no subyacente.

“La inflación subyacente se ha ajustado a la baja de manera gradual (...) Para 2023 y 2024, las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente, mientras que las de mayor plazo se mantuvieron relativamente estables.

Especialistas consultados por Citibanamex esperan más incrementos para el referencial hacia adelante, y pronostican que pueda cerrar 2023 en 11.75 por ciento.

Banxico mantiene el ciclo alcista; sube 25 puntos más
Banxico mantiene el ciclo alcista; sube 25 puntos más 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banxico mantiene el ciclo alcista; sube 25 puntos más