Banxico espera los resultados tras pausa en la tasa de interés

Banxico espera los resultados tras pausa en la tasa de interés
Agencias / El Tiempo de Monclova

La economía familiar debería ver reflejados los resultados sobre la pausa de incrementos del Banxico.

Al presentarse la pausa monetaria, tras 23 meses de incrementos, hemos entrado en la quinta fase de seis que forman el ciclo de la tasa, tal como lo ha explicado el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath.

Pausa. El banquero central precisó a El Economista que la tasa entró en una postura restrictiva, en septiembre del año pasado, esto significa que está suficientemente orientada para enfrentar la complejidad del problema doméstico de inflación. Aparte, la subdirectora de investigación económica en Monex, Janneth Quiroz, explicó que en esta etapa del ciclo de la tasa, el banco central tendrá un manejo pasivo de la política monetaria, que le permitirá ver que tan profunda ha sido la restricción sobre las presiones al alza en la inflación. Para determinar esta postura restrictiva, fue necesario tomar como referencia el rango de la tasa real neutral, que fue estimado por Banco de México entre 1.80 y 3.40%, una proporción que resulta de la diferencia entre la tasa nominal y las expectativas a 12 meses que están por venir.
La experta refirió lo dicho por el citado banquero central en varias presentaciones públicas, para advertir que será hasta una sexta etapa del ciclo de la tasa, cuando el banco central la moverá. Esta fase, la sexta del ciclo de la tasa, se reconocerá porque el banco central retomará alguna acción en su política monetaria, que estará supeditada al escenario económico y su impacto en la inflación. Así, detalló Quiroz, en caso de mantenerse un aterrizaje suave, como el que hemos visto hasta ahora, donde la economía de Estados Unidos se desacelera de a poco y a la par, en México, la inflación disminuirá gradualmente. En este escenario, la Junta de Gobierno de Banco de México recortará la tasa hasta el primer trimestre del año próximo. 
En caso de que se presente una recesión económica en Estados Unidos y su impacto sea más evidente en un freno de la actividad económica de México, es probable que la inflación se desacelere mucho más rápido y podríamos ver entonces recortes de la tasa desde finales de este año.

 

Banxico espera los resultados tras pausa en la tasa de interés
Banxico espera los resultados tras pausa en la tasa de interés 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banxico espera los resultados tras pausa en la tasa de interés