Banxico: Economía en México crecerá 2.3% en este 2023

Banxico: Economía en México crecerá 2.3% en este 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

Banxico hizo un tercer ajuste al alza de su proyección de crecimiento de la economía del país.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), estimó que el crecimiento económico del país será de 2.3% en 2023, a pesar de que habrá un deterioro de la producción industrial en Estados Unidos y la persistencia de un escenario externo complejo. 

Pronóstico. “Para 2023 se espera que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se ubique entre 1.7% y 2.9%, con una estimación central de 2.3% (mayor a la de 1.6% del informe previo)”, dijo ante economistas mexicanos.Agregó que el crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre de 2023 fue mayor a lo anticipado, como reflejo de la resiliencia de la economía nacional. “Ello incrementa la base de crecimiento para el resto del año y da lugar a una revisión al alza para el crecimiento esperado en 2023 en su conjunto”, comentó la encargada de la política monetaria. En noviembre de 2022, Banco de México proyectó que la economía mexicana crecería 1.8% en 2023 y 2.1% en 2024. Para el 1 de marzo pasado, el banco central elevó sus previsiones y pronosticó un crecimiento del PIB de 1.6% para 2023 y 1.8% en 2024.La expectativa de crecimiento para 2024 se revisa a la baja como consecuencia de un deterioro en la previsión de crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos, señaló Rodríguez Ceja en la presentación del Informe Trimestral Enero-Marzo 2023. Se continúa anticipando una desaceleración de la actividad económica y del crecimiento en México a partir del segundo trimestre de 2023 derivado del complejo entorno externo que persiste, recordó la encargada de Banxico. Pasado ese periodo, se mantiene la proyección de una gradual mejoría en el ritmo de expansión de la economía mexicana durante el transcurso de 2024, agregó la gobernadora de Banxico. En el mismo sentido, indicó que se espera que la demanda interna continúe apoyando la actividad económica nacional a lo largo del horizonte de pronóstico.

Crecimiento. “Para 2024, se prevé un crecimiento de la economía de entre 0.6 y 2.6%, con una estimación central de 1.6% (menor a la de 1.8 por ciento del Informe anterior)”, puntualizó. Los pronósticos tuvieron una mejoría debido a "la resiliencia de la economía nacional" observada en el primer trimestre del año.
La mala noticia es para el 2024; cuando la expectativa de crecimiento económico es de 1.6%, un nivel menor de lo esperado en el reporte previo. En la presentación de su reporte trimestral, el banco central destacó que las bajas expectativas de crecimiento en 2024 responden a un deterioro en la previsión de crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos. Para la inflación, el banco central estima que sea hasta 2024 cuando la inflación general alcance niveles cercanos al 3%.
"Se continúa esperando que la inflación general anual descienda más claramente en los siguientes dos trimestres y que mantenga una trayectoria a la baja en lo que resta de 2023 y en 2024", destacó el banco central.

Banxico: Economía en México crecerá 2.3% en este 2023
Banxico: Economía en México crecerá 2.3% en este 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banxico: Economía en México crecerá 2.3% en este 2023