Banxico admite que hay aún presiones alcistas

Banxico admite que hay aún presiones alcistas
Agencias / El Tiempo de Monclova

La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja detalló que hay sectores como el alimentario que llevan una baja muy lenta y por ello la inflación se mantiene.

La inflación de México está tardando más de lo esperado en desacelerarse, dijo la gobernadora del Banco Central, Victoria Rodríguez Ceja, luego de liderar un aumento de la tasa de interés mayor de lo esperado que sorprendió a los inversionistas el jueves.

Complicado. El complejo entorno de la economía ha ejercido una presión al alza adicional sobre la inflación subyacente del país, dijo Rodríguez en una entrevista con Imagen Radio, refiriéndose a la medida de precios que elimina los elementos volátiles. El balance de riesgos para la trayectoria de la inflación sigue sesgado al alza, agregó.  “Siguen existiendo presiones significativas, lo estamos viendo especialmente en alimentos y servicios que están teniendo una caída más lenta de lo esperado”, dijo Rodríguez el jueves por la noche. “La inflación subyacente ha seguido enfrentando presiones alcistas”

Ciclo alcista. Banxico, como se conoce al Banco Central de México, elevó más temprano su tasa de referencia en 50 puntos básicos a un récord de 11 por ciento, un giro agresivo que ningún economista de renombre pronosticó. El peso saltó por la sorpresiva decisión, ya que la mayoría de los inversionistas esperaban que el banco redujera el ritmo de ajuste a un cuarto de punto. La decisión también significó para Banxico romper una serie de aumentos en conjunto con la Reserva Federal de Estados Unidos. La Fed entregó un aumento de un cuarto de punto la semana pasada, lo que llevó a los analistas a pronosticar que México igualaría a su vecino del norte por séptima decisión consecutiva. Durante la entrevista, Rodríguez dijo que la dinámica de inflación entre México y Estados Unidos es “muy diferente” y que México no tiene una meta de diferencial de tasas de interés con la Fed. Aunque es un elemento importante, Banxico per se no sigue al banco central estadounidense, dijo. Si tenías la pregunta de si el Banxico tiene más incrementos preparados, la respuesta es sí, aunque hay un aviso a tomar en cuenta.

“La Junta de Gobierno considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”, dijo.

Banxico admite que hay aún presiones alcistas
Banxico admite que hay aún presiones alcistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banxico admite que hay aún presiones alcistas