¿Baños neutros desde el Kinder? La ley que aprobó el gobernador de California

¿Baños neutros desde el Kinder? La ley que aprobó el gobernador de California
Agencias / El Tiempo Monclova

El distrito argumentó que apoyaba los derechos de los padres a participar en el cuidado y la educación de sus hijos.

Desde el 1 de julio de 2026, todas las escuelas de California, en Estados Unidos, estarán obligadas a tener baños neutros en cuanto al género. La ley fue firmada el fin de semana por el gobernador, Gavin Newsom. El denominado proyecto de ley del Senado 760 fue parte de una serie de leyes rubricadas por Newsom el sábado pasado para ampliar las protecciones para la comunidad LGBTQ del estado de California, indicó la cadena CNN.

“California se enorgullece de tener algunas de las leyes más sólidas del país cuando se trata de proteger y apoyar a nuestra comunidad LGBTQ+”, dijo el gobernador Newsom en un comunicado. La nueva norma dice que las escuelas públicas y privadas, desde jardín hasta el grado 12, deberán tener un baño para mujeres, otro para hombres y también tendrán que habilitar uno para quienes se identifiquen de otra manera. Estos baños neutros en cuanto al género deben cumplir con los siguientes requisitos: tener carteles que indiquen que el baño está abierto a todos los géneros, estar disponible para el uso de los alumnos, estar libre de llave, sin obstrucciones, ser de fácil acceso para cualquier alumno, estar disponible durante el horario escolar y después de este, entre otros.

Además, requiere que las escuelas designen a un miembro del personal para que sirva como punto de contacto para garantizar que el baño cumpla con la ley estatal.

“Es necesario proporcionar y mantener al menos un sanitario para todos los géneros y para uso de los alumnos”, dice la ley. La norma también permite el cierre temporal de cualquier baño neutro solo si existe una preocupación documentada sobre la seguridad de los estudiantes, una amenaza inmediata a la seguridad de los estudiantes o si el baño debe ser reparado.

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, la nueva ley nació después de que en el 2021 la junta escolar de Chino Valley restringiera los baños y vestuarios de su elección para los estudiantes transgénero.

El impulsor de la ley es el senador estatal Josh Newman. En declaraciones a CNN, dijo que era “justo que todos tuvieran acceso a un baño sin temor a ser descubiertos, intimidados o estigmatizados”.

Agregó que su esperanza es que esta ley se convierta en un modelo para que otros estados ayuden a proteger a los niños.

Tony Hoang, director ejecutivo de Equality California, un grupo de derechos civiles LGBTQ, dijo que la acción del gobernador envía un “mensaje claro” de que California protegerá los derechos de la comunidad LGBTQ, de acuerdo con CNN.

“No se tolerarán ataques llenos de odio y continuaremos protegiendo y garantizando la seguridad de todos los miembros de la comunidad LGBTQ+”, sostuvo Hoang. De acuerdo con CNN, la cuestión del acceso al baño ha sido el centro del debate en Estados Unidos durante años. En el 2016, Carolina del Norte promulgó una ley que exigía que las personas que utilizaban baños y vestuarios públicos lo hicieran en instalaciones que correspondieran al género que figuraba en sus certificados de nacimiento, si las instalaciones en cuestión eran de ocupación múltiple. La medida provocó críticas por parte de empresas y organizaciones y posteriormente fue derogada.

La administración del expresidente Back Obama emitió una guía ordenando a las escuelas que permitieran a los estudiantes transgéneros usar instalaciones que correspondieran con su identidad de género. Pero dicha guía fue retirada en el 2017 por la administración de Donald Trump.

Este año, el Distrito Escolar Unificado de Chino Valley, en el condado de San Bernardino, se convirtió en el primer distrito en aprobar una política controvertida que requiere que las escuelas notifiquen a los padres sobre las decisiones de los estudiantes con respecto a la identidad de género, como el uso de pronombres preferidos.

El distrito argumentó que apoyaba los derechos de los padres a participar en el cuidado y la educación de sus hijos.

Pero este mes un juez detuvo la aplicación de la disposición. El magistrado del Tribunal Superior del Condado de San Bernardino, Thomas S. Garza, falló después de que el Fiscal General de California, Rob Bonta, demandara al Distrito Escolar Unificado de Chino Valley por adoptar la política antes mencionada.“La decisión de del Tribunal Superior de San Bernardino defiende legítimamente los derechos estatales de nuestros estudiantes LGBTQ+ y protege a los niños de daños al detener inmediatamente la política de salidas forzosas de la junta”, dijo el Fiscal General Rob Bonta en un comunicado.

Bonta sostiene que la política expulsará por la fuerza a los estudiantes transgénero, violando sus derechos de privacidad y amenazando su bienestar. Chino Valley sostiene que la política busca involucrar a los padres para que puedan brindar el apoyo que sus hijos necesitan.

Anthony De Marco, abogado del Distrito Unificado de Chino Valley, argumentó que la política no afectaría a los estudiantes que mantuvieran conversaciones privadas con los maestros, pero involucraría a los padres en situaciones en las que los estudiantes estuvieran tomando decisiones más públicas, como cambiar su nombre o pronombres o usar los baños o incorporarse a equipos deportivos de género distinto al que figura en su documentación oficial.

¿Baños neutros desde el Kinder? La ley que aprobó el gobernador de California
¿Baños neutros desde el Kinder? La ley que aprobó el gobernador de California 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Baños neutros desde el Kinder? La ley que aprobó el gobernador de California