Banobras, guardadito que AMLO usó para compra de energías

Banobras, guardadito que AMLO usó para compra de energías
Agencias / El Tiempo de Monclova

Banobras, a través del Fonadin, se ha convertido en la fuente más importante de financiamiento para el sector.

El pasado 4 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra por alrededor de 6 mil millones de dólares de 13 plantas de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el cual es administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Banobras. La banca de desarrollo se ha convertido en una pieza clave en la administración actual para fondear diversos proyectos de infraestructura y para el fortalecimiento de empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). Tan sólo en lo que va del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, Banobras ha dispersado alrededor de 486 mil millones de pesos en financiamiento a diversos sectores y el de energía se ha beneficiado con un 36.8% de estos recursos. Aunque aún no se ofrecen detalles sobre la composición de la venta y la participación del Estado, la reciente compra de infraestructura energética a Iberdrola fue realizada a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca.  El mercado de capitales representa la principal fuente alternativa de financiamiento para los proyectos de infraestructura en el corto y mediano plazos y es en este tipo de instrumentos donde el Fonadin tiene una participación activa pues los recursos invertidos tienen un efecto multiplicador e incrementan la cartera de apoyos recuperables. De acuerdo con el Fonadin, los fondos de capital de riesgo le permiten continuar con el programa de apoyos no recuperables, potencia una nueva fuente de financiamiento a largo plazo para proyectos en México y permite a los promotores actuales liberar recursos para invertir en nuevos proyectos.

Compras. Por ejemplo, en mayo de 2021, el Fonadin participó en el sector de hidrocarburos con la compra de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, a Shell, por alrededor de 600 millones de dólares. En marzo pasado, Forbes México entrevistó a Jorge Mendoza, titular de Banobras, quien destacó la alta participación que tiene la banca de desarrollo en el sector energético a fin de garantizar la visión operativa de esta institución: infraestructura de valor social. “Participamos de manera muy importante en el sector de energía. Yo creo que se ha vuelto nuestro sector más relevante. En esta administración hemos tenido la posibilidad de participar de manera directa o indirecta en tres refinerías: en la de Tula, Salina Cruz y Deer Park. Tula y Salina Cruz, con créditos de Banobras y Deer Park, con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura a través de nuestro fiduciario”, comentó el directivo.
Gracias a la colocación de bonos sustentables por parte de Banobras, que en esta administración han sido 12 por alrededor de 35 mil millones de pesos, la banca de desarrollo.

Banobras, guardadito que AMLO usó para compra de energías
Banobras, guardadito que AMLO usó para compra de energías 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banobras, guardadito que AMLO usó para compra de energías