Bancada 'PRIAN' citará a Gatell por eliminar 32 NOM

Bancada 'PRIAN' citará a Gatell por eliminar 32 NOM
Agencias / El Tiempo de Monclova

Alrededor de 32 normas de salud son eliminadas por la secretaría, lo que afectará la atención en la salud, sobre todo, en pacientes con cáncer.

Las bancadas del PRI y del PAN en el Senado condenaron la desaparición de normas mexicanas en materia de salud que dejan en la indefensión a millones de mujeres al cancelar la NOM-041- SSA2-2011 de cáncer de mama, cáncer cérvico uterino y otras normas sanitarias.

Reclamo.  "Exigimos al Gobierno federal y al subsecretario (Hugo) López-Gatell dar marcha atrás en esta decisión que pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres mexicanas", planteó el coordinador de la bancada priista, Manuel Añorve.  Después de anunciar que el PRI reclamará la comparecencia de López-Gatell, Añorve explicó que las normas permitían a las mujeres tener acceso a tratamientos y terapias de recuperación después de padecer el cáncer. "Pareciera que la intención al tomar esta decisión es dejar a las mujeres en la indefensión y a sus familias en la zozobra. Es inadmisible que se tomen estas decisiones en contra de las mujeres", protestó el legislador. "Con esta decisión, no habrá campañas de detección temprana y se cancelan programas para la atención del cáncer". El jefe del grupo panista, Julen Rementería del Puerto, condenó la decisión que adoptó la Secretaría de Salud. "El Gobierno, que se autodenominó el más feminista de la historia, primero eliminó las quimioterapias y ahora arrancó de tajo las NOM que garantizaban el diagnóstico y el tratamiento adecuado del #CancerDeMama y #Cervicouterino. Morena no sólo abandonó a los #NiñosConCancer, hoy también abandona por completo a las #Mujeres. ¡cada que deciden 'obradorizar' algo condenan a los mexicanos a la podredumbre o a la muerte", sentenció en su cuenta de Twitter el legislador.  La Secretaría de Economía modificó el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, con lo que suprimió 32 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y tres proyectos de NOM administrados por la Secretaría de Salud, entre ellas, las relativas a varios tipos de cáncer.

Opiniones. La medida, según especialistas, dejará a la deriva la prevención, atención y diagnósticos de calidad en estos padecimientos.Esto afectará a millones de mexicanas que esperan un diagnóstico o tratamiento para dicha enfermedad, "¿Qué pasará con ellas y sus familias que enfrentan esta terrible enfermedad? ¿Qué sucederá con el trabajo que realizaron los más de 300 expertos médicos para lograr que más personas sobrevivan al cáncer de mama?", se dijo, "no toma en cuenta las necesidades de las pacientes".

Postura. Al respecto, la Secretaría de Salud desestimó la cancelación de las normas tras argumentar que en el mundo no existe otro país con tal cantidad de NOM.  "Hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo existe tal cantidad de normas oficiales", esgrimió la dependencia.  "En México el sector Salud brinda atención médica integral sin que sea necesaria una norma, la NOM".  

Bancada 'PRIAN' citará a Gatell por eliminar 32 NOM
Bancada 'PRIAN' citará a Gatell por eliminar 32 NOM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bancada 'PRIAN' citará a Gatell por eliminar 32 NOM