Banca Europea se desploma ante crisis de Credit Suisse

Banca Europea se desploma ante crisis de Credit Suisse
Guadalupe Ramírez García/ El Tiempo de Monclova

Las acciones del lbanco europeo de desplomar a más del 21% en bolsa y arrastraba a todo el sector en Europa

Las acciones de los bancos europeos cayeron con fuerza el miércoles, con el asediado Credit Suisse cayendo a un nuevo mínimo, debido a las renovadas preocupaciones de los inversores sobre las tensiones dentro del sector provocadas por el repentino colapso de Silicon Valley Bank y otros banco mediano en Estados Unidos, y después de que su principal accionista saudita declarara que no va a apoyar a la entidad incrementando su participación en el capital.

Hacia las 7:05 AM (Tiempo del Centro del México), el título del segundo mayor banco suizo perdía un 29.69% y cotizando a 1.57 francos suizos, tocando un nuevo mínimo. Las bolsas en Europa están registrando caídas generales del 3% en sus índices generales. Cuatro grandes bancos europeos suspendieron su cotización ante grandes caídas en sus índices bursátiles.

El Banco Nacional Saudita se convirtió en el primer accionista de Credit Suisse durante un aumento de capital en noviembre lanzado para financiera una fuerte reestructuración de la entidad. Interrogado por Bloomberg TV sobre si el banco saudita podría invertir más dinero, su presidente Amar Al Judairy, descartó claramente esa opción.

"La respuesta es absolutamente no, por varias razones cada vez más simples, que son reglamentarias y estatutarias", declaró. Las sauditas poseen actualmente 9.8% del banco suizo. "Si superamos el 10%, entran en vigor una serie de nuevas reglas", explicó.

Por su parte, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, afirmó que el establecimiento que dirige no necesita ayuda gubernamental.

"No es un tema", dijo durante una conferencia para el sector bancario en Arabia Saudita. "Tenemos sólidos ratios financieros, un balance sólido", insistió.

Credit Suisse, sacudido por repetidos escándalos, encajó una pérdida neta de casi 7 mil 300 millones de francos suizos (unos 7 mil 917 millones de dólares) en 2022. Se trata del peor resultado registrado por el banco suizo desde la crisis financiera de 2008, cuando la entidad registró una pérdida de más de 8 mil millones de francos.

Los reguladores y ejecutivos financieros de todo el mundo han tratado de mitigar los temores de contagio después de que el prestamista centrado en tecnología SVB y otro banco estadunidense quebraron la semana pasada, pero las preocupaciones persisten. Una caída de más del 20 % en las acciones de Credit Suisse condujo a una caída de más del 6 % en el índice bancario europe, mientras que los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) a cinco años para el banco insignia suizo alcanzaron un nuevo récord, destacando el aumento de los inversores preocupaciones.

El Banco Nacional Suizo se negó a comentar sobre el segundo banco más grande de Suiza.

Banca Europea se desploma ante crisis de Credit Suisse
Banca Europea se desploma ante crisis de Credit Suisse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banca Europea se desploma ante crisis de Credit Suisse