Balacera en Cuernavaca: ¿3 o 9 muertos? ¿Qué pasa con las cifras oficiales?

Balacera en Cuernavaca: ¿3 o 9 muertos? ¿Qué pasa con las cifras oficiales?
El Universal / El tiempo Monclova

Inicialmente la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano dijo que cifró en 10 los fallecidos. 

El pasado lunes 20 de noviembre se registró una balacera en Cuernavaca, entre integrantes del crimen organizado y la Policía Municipal, dejando como saldo 9 muertos, aunque al principio se especuló que eran 10 y las cifras oficiales señalan que en el estado solo murieron 3.

Los hechos ocurrieron en calles de las colonias Altavista, Carolina, Chulavista, Ávila Camacho, Avenida Emiliano Zapata y el Poblado de Tlaltenango.

Victimas reportadas por delito de homicidios a la SSPC

Inicialmente la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) dijo que cifró en 10 los muertos: dos policías, seis presuntos delincuentes y dos civiles atacados por el grupo armado, pero en el ajuste de datos oficiales se informó que sólo murió uno de los civiles atacados por el comando delictivo.

¿Por qué el informe oficial solo reporta 3 muertos?

A pesar de que distintos niveles de gobierno confirmaron las muertes por el enfrentamiento armado, trascendió que en el Reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Homicidios Dolosos registró que en estado sólo habían muerto tres.

Este hecho provocó que ciudadanos e internautas especularan con que presuntamente las autoridades ocultaban o no reportaban las cifras.

No obstante, es importante destacar que son las fiscalías de cada estado quienes comparten los datos a la Secretaría, por lo que estos podrían estar desfazados del día en que corresponden. Incluso se ha detallado que son preliminares y podrían cambiar de acuerdo con la determinación jurídica.

Además, al momento de hacer una revisión en el informe del CNS sobre Homicidios Dolosos del 20 de noviembre, sí están registrados los 9 que dejó el enfrentamiento entre policías y criminales.

Homicidios Dolosos datos abiertos

Balacera en Cuernavaca: ¿3 o 9 muertos? ¿Qué pasa con las cifras oficiales?
Balacera en Cuernavaca: ¿3 o 9 muertos? ¿Qué pasa con las cifras oficiales? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Balacera en Cuernavaca: ¿3 o 9 muertos? ¿Qué pasa con las cifras oficiales?