Baja la recaudación fiscal por tabaco a pesar del consumo

Baja la recaudación fiscal por  tabaco a pesar del consumo
Agencias / El Tiempo de Monclova

Según datos del SAT, la recaudación ha disminuido, aunque la población fumadora ha crecido.

Entre enero y noviembre del año pasado, la industria tabacalera pagó 44 millones 45 mil pesos en impuestos, una caída real de 2 por ciento anual, señaló el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta).

“Es uno de los productos que más paga impuestos en el país, casi 70 por ciento de lo que se paga de una cajetilla es por impuestos que se van a la Federación”, explicó Hiram Vera, presidente del Consejo.
No obstante, añadió, en los últimos años, según datos del SAT, la recaudación ha disminuido en términos reales, aunque la población fumadora ha crecido.

Control. “Lo que hemos comentado es que existe un mercado negro con evasión fiscal”. “En 2020 vimos que el consumo no bajó, pero la recaudación sí; significa que la gente seguía fumando, pero ahora compran más barato o marcas ilegales”, alertó.

La Ley General de Control de Tabaco comenzó a aplicarse a partir de 2008, pero las estadísticas sobre los resultados no han sido constantes, pues las últimas cifras de referencia de la población fumadora son de 2018, explicó.

Además, la nueva reglamentación que prohíbe fumar en espacios públicos y la exhibición de productos en puntos de venta, se omiten los derechos de la población fumadora, dijo Gilberto Santa Rita, especialista de la Ibero.

“Los derechos de los fumadores se han venido reduciendo de forma importante, con el aumento de precios, las reformas de exhibición y, lo más grave, limitan de forma excesiva el consumo de tabaco en todos lados”, advirtió el académico.

Baja la recaudación fiscal por  tabaco a pesar del consumo
Baja la recaudación fiscal por tabaco a pesar del consumo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Baja la recaudación fiscal por tabaco a pesar del consumo