Baja California Sur activa alerta y monitoreo por tormenta tropical 'Lidia'

Baja California Sur activa alerta y monitoreo por tormenta tropical 'Lidia'
El Universal / El tiempo Monclova

El pronóstico indica que “Lidia” mantendrá su categoría de tormenta tropical hasta la tarde de mañana viernes 6 de octubre, y se prevé que durante la madrugada del sábado se intensifique a huracán 1. 

Por la presencia de la tormenta tropical “Lidia”, que se mueve en el Pacífico mexicano, el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur activó el monitoreo preventivo y alertó a la población ante la posibilidad de lluvias puntuales a fuertes en la entidad.

La Subsecretaría de Protección Civil estatal comunicó que se ubica a 675 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 780 km al sur de Cabo San Lucas, y sus desprendimientos nubosos “reforzarán la probabilidad de lluvias puntuales fuertes” en el estado, por lo que pidió extremar precauciones.

Refirió que el pronóstico indica que “Lidia” mantendrá su categoría de tormenta tropical hasta la tarde de mañana viernes 6 de octubre, y se prevé que durante la madrugada del sábado se intensifique a huracán 1 en la escala saffir-simpson.

“Se espera que el sistema disminuya gradualmente, degradándose nuevamente a la categoría de tormenta tropical durante la madrugada del lunes, manteniendo esa categoría durante el martes 10 de octubre”, detalló en un comunicado.

En Los Cabos, el subdirector de Protección Civil, Francisco Cota, informó que de momento el fenómeno “no representa peligro” para las costas del municipio, no obstante, presenta una “trayectoria errática”, y remarcó la probabilidad de lluvias como efectos.

Por lo anterior, alertó a los turistas y residentes a estar al pendiente de las comunicaciones oficiales ante cualquier determinación preventiva que se tome, sobre todo en zona de playas.

Añadió que en lo que resta del mes de octubre la actividad ciclónica pudiera repuntar, hasta cinco ciclones más para completar los 22 del pronóstico para este año, por lo que se mantienen en monitoreo en aquel municipio turístico.

Remarcó a la población que se mantenga alerta e informada ante cualquier determinación como medida preventiva.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que “Lidia” se desplaza en dirección noroeste, a 7 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110.

Pronostica lluvias para los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Baja California Sur.

Baja California Sur activa alerta y monitoreo por tormenta tropical 'Lidia'
Baja California Sur activa alerta y monitoreo por tormenta tropical 'Lidia' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Baja California Sur activa alerta y monitoreo por tormenta tropical 'Lidia'