'Babylon': la historia real detrás de la polémica película

'Babylon': la historia real detrás de la polémica película
AGENCIAS / EL TIEMPO

Películas sobre la historia de Hollywood hay para todos los gustos: El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950), El juego de Hollywood (Robert Altman, 1992), El aviador (Scorsese, 2004), Erase una vez… Hollywood (Tarantino, 2019)… pero ninguna ha retratado esa hoguera de las vanidades con tanto sexo, drogas y ambición como lo ha hecho Damien Chazelle en Babylon (aquí, nuestra crítica de la película).

El director de La La Land centra el tiro esta vez en Los Ángeles, a finales de la década de los 20, cuando el cine sonoro empezaba a abrirse paso y las estrellas del género mudo se iban quedando atrás. En esa carrera contrarreloj llena de codicias, excesos, caídas y ascensos hay muchos nombres y apellidos, pero Chazelle ha preferido tirar de ficción, antes que ajustarse a la realidad. Claro que se nota que ha leído el maravilloso libro del cineasta Kenneth Anger titulado Hollywood Babylon, con el que sacó toda la mierda de debajo de las alfombras de las mansiones de actores, cineastas y productores de la época, pero al contrario que el libro –para muchos la sagrada biblia de los escándalos de Hollywood–, Chazelle no se moja tanto. Entonces, ¿qué es real y qué no en Babylon? Podemos decir que poco, pero todo muy bien empaquetado, con personajes y situaciones inspirados en la verdad. Porque Chazelle ha devorado libros (los mejores de 2023, aquí), películas y documentales de entonces durante más de diez años antes de lanzarse a estrenar. Y eso también se nota.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO

Babylon: Elinor sí es real

El primer nombre con el que nos encontramos que sí se ajusta bastante a la realidad es el que interpreta la actriz de Hacks Jean Smart (aquí las mejores series de 2023 de HBO Max). En la película da vida a la columnista Elinor St. John, una mujer madura con pluma afilada capaz de acabar con la carrera de cualquier estrella, si se lo propone. El personaje está basado en la novelista británica Elinor Glyn, conocida por escribir sus crónicas de sociedad en la revista Cosmopolitan y también como autora de ardientes novelas románticas. Fue ella la que acuñó el término ‘It girl’.

'Babylon': la historia real detrás de la polémica película
'Babylon': la historia real detrás de la polémica película 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Babylon': la historia real detrás de la polémica película