Azafatas son discriminadas por empresa reclutadora en España

Azafatas son discriminadas por empresa reclutadora en España
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las autoridades de España han dado a conocer que iniciarán una investigación contra la empresa Meccti, después de un hecho viral donde se reportó que aspirantes a azafatas fueron discriminadas por su personal. 

Te contamos qué sucedió en tierras ibéricas y que, por la gravedad, es un hecho que le está dando la vuelta al mundo y que incluso ya llegó a instancias legales.

Reclutando azafatas

La empresa Meccti se dedica a la prestación de servicios de contratación y formación a compañías aéreas internacionales, reclutando pilotos y tripulantes de cabina, acorde a la descripción de su página web.

Se autonombran como ‘la agencia proveedora de tripulantes de cabina líder a nivel mundial con la red global más grande de la industria’, y es que trabajan con aerolíneas como Gulf Air, Air Arabia, Etihad, Fly Dubai, Kuwait Airways, entre otras.

Denuncias ante procesos incómodos

El hecho se dio a partir del 5 de noviembre de 2022, cuando la empresa inició un reclutamiento de azafatas en el hotel Meliá Barajas, de Madrid, para la aerolínea Kuwait Airways

El portal de noticias español elDiario.es dio a conocer el caso, donde varias de las aspirantes contaron lo acontecido, pues además de procesos de selección incómodos, también sufrieron comentarios discriminatorios.

Tres de las mujeres declararon que, al momento de las entrevistas, parecía que los reclutadores se enfocaban más en el físico que en las aptitudes, conocimientos y formación de las aspirantes.

“No nos gusta tu sonrisa”. “Tienes el cuerpo de montaña rusa”. “Si te pedimos que comas más, ¿comerías más?” “Necesitas adelgazar siete kilos”, relatan que fueron algunos de los comentarios recibidos, además de que “las miraban fijamente por delante y por atrás y tomaban notas”. 

Incluso, cuentan que una chica que hablaba siete idiomas fue rechazada por tener una pequeña cicatriz en la ceja, pues según el reclutador “no importan sus siete idiomas, no contratan gente con cicatrices”.

Luego de la selección, aquellas que fueran ‘aprobadas’, pasaban una por una a una sala, donde una mujer les pedía desvestirse hasta quedar en ropa interior con tal de examinar sus cuerpos en busca de tatuajes o marcas, a la vez que revisaban boca y dientes.

Desde la oferta de trabajo publicada en Instagram, ya solicitaban requisitos que se enfocaban mucho en el físico: “altura y peso en proporción con una altura mínima de 1.60 metros, médicamente en buena forma, disposición de pasar un reconocimiento médico en Kuwait y una excelente presentación en general”, decía la publicación. 

Más discriminación a las azafatas

Si lo anterior no hubiera sido suficiente, una chica española de origen africano, quien también acudió al llamado, compartió la respuesta racista que una reclutadora le dio.

Inicialmente había sido seleccionada para continuar con el proceso, por lo que comenzó con trámites y envío de fotografías (requeridas por la empresa), pero la aspirante fue eliminada de un grupo de Whatsapp donde colocaban a las chicas ‘aprobadas’ y, repentinamente, recibió un mensaje de la reclutadora:

“Siento tener que anunciarte que Kuwait Airways no va a contratar a tripulantes de cabina de piel oscura, lo cual te elimina. Fue agradable conocerte.” (sic).

Respuestas legales

El hecho llegó hasta oídos de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) de España, que ha enviado un escrito al Ministerio Fiscal para que proceda a tomar las medidas pertinentes ante la situación.

Adicionalmente, el Secretario de Empleo de España, Joaquín Pérez Rey, informó la apertura de una carpeta de investigación, pues “incurre en una discriminación en el acceso al empleo, recaba datos absolutamente irrelevantes para el proceso de selección”, dijo el funcionario. 

Tanto Meccti como Kuwait Airways no se han pronunciado directamente al respecto, pero sí el despacho jurídico Molins, representantes de Meccti. En un comunicado, negaron los hechos, amenazaron con emprender acciones legales por calumnias y que se hará “una investigación interna para verificar que se han seguido todos los que son sus protocolos en su relación con terceros subcontratados”.

Lo anterior se dice en relación a la empresa Meiservices Sarl, "responsable última de cómo se implantó y ejecutó el proceso", a la vez que esta última "descarga de toda responsabilidad a Meccti [...] asumirá toda la responsabilidad legal por cualquier acción realizada durante el proceso de selección y cooperará plenamente en cualquier investigación, asegurando su compromiso en defender los más altos estándares éticos en sus prácticas comerciales”.

A espera de las últimas noticias del caso, las empresas involucradas podrían ser sancionadas con 225,000 euros por infracciones graves, según la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social y por vulnerar el artículo 14 de la Constitución española, así como los artículos 314, 171, 191 y 184 del Código Penal.

Azafatas son discriminadas por empresa reclutadora en España
Azafatas son discriminadas por empresa reclutadora en España 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Azafatas son discriminadas por empresa reclutadora en España