Ayuntamiento festeja el día de la Santa Cruz con sus trabajadores

Ayuntamiento festeja el día de la Santa Cruz con sus trabajadores
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

El festejo fue dirigido a los albañiles que se encuentran realizando trabajos dentro de la obra que se desarrolla en el primer cuadro de la ciudad.

El pasado 3 de mayo, el Ayuntamiento de Piedras Negras, encabezado por la alcaldesa Norma Treviño Galindo, realizó un emotivo festejo dirigido a los albañiles que se encuentran realizando trabajos dentro de la obra que se desarrolla en el primer cuadro de la ciudad denominada Calle 11, esto con motivo de la conmemoración del Día de la Santa Cruz.

Norma Treviño reconoció la gran labor de los trabajadores de la construcción con el fin de resaltar lo trascendente de su labor y reconocer su gran esfuerzo en cada una de las obras en las que trabajan, poniendo todo el esfuerzo sin importar las inclemencias del clima, por lo que el objetivo fue hacerles pasar un agradable momento con este convivió en el cual estuvo presente el grupo de fara fara Los Broncos del Norte, muy reconocidos en el Mercado Zaragoza, quienes interpretaron grandes éxitos norteños.

Recordando. Nahim Lujan, orador del municipio, recordó el surgimiento del día de la Santa Cruz, cuya festividad se remonta a los tiempos en el que Santa Elena madre del emperador Constantino fue a Jerusalén con el propósito de encontrar la Vera Cruz la cruz verdadera donde fue crucificado Jesucristo, con la llegada de España a territorio nacional tomó cierta importancia religiosa y fue adoptada por los albañiles como una especie de patrona acostumbrando cada tres de mayo en todo el país adornar una cruz en las construcciones y es una especie de cuerdo de la dureza del trabajo del albañil que también se persignan en espera que sus obras salgan de lo mejor posible. 
El día de la Santa Cruz se celebra en más países, además de México, como lo son Chile, Guatemala, El Salvador, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago y también lo conmemoran en España, donde adornan las cruces con coloridas flores, se realizan procesiones y en algunos lugares hacen bailes,  donde también celebran a los albañiles quienes tienen la costumbre de colocar en alto de las fachadas donde trabajan una cruz de madera, la cual posteriormente mandan bendecir con un sacerdote. 
Historia. De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno de México, esta celebración inició en el año 326 d.C (después de Cristo) cuando, durante una peregrinación a Jerusalén, la emperatriz Elena, madre de Constantino, buscaba la cruz en la que murió Jesús. Al llegar al monte El Calvario encontró tres cruces, pertenecientes a Cristo y a los ladrones Dimas y Gestas. Para saber cuál era la de Jesús, Santa Elena tocó a una mujer muy enferma con las tres cruces; una de ellas la curó de forma milagrosa, así supo que había encontrado a la indicada. La misma fuente citada asegura que los albañiles fueron los que hicieron el trabajo de excavación para encontrar las tres cruces. En México, la cruz se convirtió en una especie de patrona de los albañiles.

Festejos. Este Día de la Santa Cruz, los albañiles suelen colocar en lo alto de edificios o casas en construcción una cruz adornada con flores naturales o de papel, la cual es bendecida previamente por un sacerdote. También se realiza una misa para agradecer al espacio donde se realiza la edificación y después una fiesta o comida. "Desde entonces, el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz. Estos festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena, además de una misa, de adornar la Cruz y de organizar bailes enfrente de la Cruz y todo tipo de festejos alrededor de toda la república mexicana", afirma el INPI.

Ayuntamiento festeja el día de la Santa Cruz con sus trabajadores
Ayuntamiento festeja el día de la Santa Cruz con sus trabajadores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ayuntamiento festeja el día de la Santa Cruz con sus trabajadores