El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

¿Ayuno intermitente afecta a la fertilidad?

El ayuno intermitente no es estrictamente una dieta, sino más bien un programa de comidas.

¿Ayuno intermitente afecta a la fertilidad?: El ayuno intermitente no es estrictamente una dieta, sino más bien un programa de comidas.
Redacción/ El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El ayuno intermitente es un modelo de alimentación que va por ciclos, con periodos de ayuno y de comer, aunque se ha popularizado en el último tiempo, una investigación sugiere que esta práctica puede afectar la fertilidad.

El ayuno intermitente no es estrictamente una dieta, sino más bien un programa de comidas. Esta práctica no se trata de pensar con precisión qué sí y que no comer, sino se centra en cuándo debes hacerlo.

¿Ayuno intermitente afecta a la fertilidad?

Una investigación realizada por la Universidad de East Anglia en Reino Unido señala que el ayuno intermitente realizado por mucho tiempo podría causar problemas de fertilidad.

 

El estudio se realizó en peces y muestra que el ayuno intermitente afecta de forma diferente a la reproducción de los peces cebra macho y hembra, ya que se mostraron algunos efectos negativos en la calidad de los óvulos y el esperma pueden observarse aún después de que los peces recuperaron sus niveles normales de consumo de alimentos. 

 

Alexei Maklakov, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA, explicó que el ayuno intermitente es una tendencia popular en el ámbito de la salud y la forma física, y la gente lo practica para perder peso y mejorar su salud, pero la forma en que los organismos responden a no consumir alimentos por largos períodos de tiempo puede afectar a la calidad de los óvulos y los espermatozoides.

“Queríamos averiguar más sobre cómo el ayuno intermitente puede afectar a la fertilidad en un organismo modelo popular”, indica el autor de la investigación.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

El equipo de investigación estudió al pez cebra para averiguar qué ocurre cuando se expone a los individuos a alimentos durante y después de un periodo de ayuno. Analizaron cómo los machos y las hembras asignan recursos al mantenimiento corporal frente a la producción y mantenimiento de esperma y óvulos, y la calidad de la descendencia resultante. 

“El ayuno intermitente en el tiempo afecta a la reproducción de forma diferente en machos y hembras. Una vez que los peces volvieron a alimentarse normalmente, las hembras aumentaron el número de crías que producían a costa de la calidad de los huevos, lo que se traduce en una reducción de la calidad de la descendencia. Mientras que la calidad del espera de los machos también disminuyó”, explica el especialista.

La conclusión de la investigación indica que es importante saber que el efecto en la fertilidad del ayuno intermitente sigue aún después de alimentarse sin seguir esta práctica, sin embargo, se deberán realizar más estudios y analizar a personas que practican ayuno intermitente.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana