Ayunar durante la quimioterapia para el cáncer de mama mejora la calidad de vida

Ayunar durante la quimioterapia para el cáncer de mama mejora la calidad de vida
AGENCIAS / EL TIEMPO

El ayuno de corta duración durante la quimioterapia mejora la calidad de vida relacionada con la salud en las pacientes con cáncer de mama en fase temprana, sin efectos adversos, según una investigación de última hora presentada el primer día del Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) de 2023.

"Sorprendentemente", el ayuno también pareció prevenir la fatiga, algo que aqueja a las pacientes con cáncer de mama, señaló en su presentación la Dra. Daniela A. Koppold, de la Charité University Medicine de Berlín, Alemania.

El estudio se suma a otros datos que indican que el ayuno durante los ciclos de quimioterapia puede reducir la toxicidad y los efectos adversos asociados a la quimioterapia.

El ponente invitado, Dr. Jann Arends, del Centro Médico de la Universidad de Friburgo, en Alemania, afirmó que los hallazgos encajan "muy bien" con observaciones anteriores. "El ayuno a corto plazo en personas sin riesgo de desnutrición es factible, bien tolerado y parece mejorar varios parámetros de la calidad de vida", afirmó el Dr. Arends.

Medida de soporte prometedora

En el ensayo controlado aleatorizado se evaluó la viabilidad y el efecto del ayuno a corto plazo en la calidad de vida relacionada con la salud en comparación con una dieta basada en plantas y baja en azúcar (comparador activo) en 106 mujeres con cáncer de mama en fase temprana.

La quimioterapia utilizada en el ensayo incluía 4 ciclos de adriamicina o epirubicina seguidos de tratamiento con taxanos. Las intervenciones para ambos grupos se implementaron unos dos días antes de la quimioterapia más 24 horas después de finalizar cada ciclo (de 60 a 72 horas en total).

Para el grupo en ayunas, esto significaba unas 200 kcal/día a base de jugos de verduras y caldos de vegetales. Entre las sesiones de quimioterapia, se aconsejó a los dos grupos que siguieran una dieta más basada en plantas, pero no era obligatorio.

Las evaluaciones de la calidad de vida relacionada con la salud se realizaron al inicio y después de cada sesión de quimioterapia (ciclo 4 en el día 7), así como a los 4 y 6 meses.

Los investigadores evaluaron la calidad de vida relacionada con la salud mediante la Evaluación Funcional para el Tratamiento del Cáncer-General (FACT-G) de 27 ítems que medía los dominios de bienestar físico, social, familiar, emocional y funcional.

Al inicio, los dos grupos tenían puntuaciones en FACT-G similares (ayuno: 82,9 frente a dieta basada en plantas: 81,9; p = 0,523). Al séptimo día, el grupo asignado al ayuno a corto plazo tenía una puntuación en la evaluación funcional para el tratamiento del cancer-general significativamente mejor, en comparación con el grupo asignado a dieta basada en plantas (ayuno: 78,3 frente a basada en plantas: 69,5; p = 0,021).

Ayunar durante la quimioterapia para el cáncer de mama mejora la calidad de vida
Ayunar durante la quimioterapia para el cáncer de mama mejora la calidad de vida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ayunar durante la quimioterapia para el cáncer de mama mejora la calidad de vida