Ayuda subsidio a frenar inflación

Ayuda subsidio a frenar inflación
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

La sorpresa de la inflación se debe a lo imprevisible de la guerra de Rusia vs Ucrania y una extensión del rompimiento en las cadenas de suministro mundiales.

Saltillo, Coah. – Aunque lentamente, la inflación en México ha empezado a bajar. Sin embargo, está siendo favorecida por el subsidio sistemático a los combustibles, por lo que persiste el riesgo de que, si estos subsidios se dejaran de aplicar, habría presiones al alza para la inflación, exponen los analistas de CIAL Insights, que es el principal proveedor de datos y análisis de negocios de América Latina y el Caribe.

Aun así, se piensa que la inflación cerraría este año alrededor de 5.0% y regresaría al rango Banxico (entre 2% y 4%) hacia fines de 2024. Algo positivo es que, por primera vez en este proceso inflacionario, la subyacente empezó a descender (ahora está en 8.35%).

63c738bca7706.jpg

Por su parte, la inflación en Estados Unidos está descendiendo de manera más acelerada y en diciembre se ubicó en 6.5% anual. Desciende por sexto mes consecutivo, desde 9.1% en junio pasado.

A pesar de ello, la inflación sigue por arriba de la meta de 2%. Por tanto, la Fed seguirá subiendo su tasa de interés hasta 5.25% en mayo y empezarían los descensos hacia el fin de este año.

El año pasado, la inflación de México cerró en 7.82%, su tasa más alta para un cierre de año desde el 8.96% del año 2000.

En diciembre de 2021, cuando la inflación estaba en 7.4% anual, los analistas estimaban que ésta bajaría hasta 4.16% en 2022 (encuesta Citibanamex), con un rango entre el más optimista (3.79%) y el más pesimista (4.60%).

Ayuda subsidio a frenar inflación
Ayuda subsidio a frenar inflación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ayuda subsidio a frenar inflación