Avión retenido en Francia por sospechas de trata de personas aterriza en India

Avión retenido en Francia por sospechas de trata de personas aterriza en India
Redaccion/El Tiempo

París. Un avión retenido desde el jueves en Francia por sospechas de un caso masivo de tráfico de personas vía Nicaragua aterrizó este martes en Bombay (India) con 276 de sus 303 pasajeros iniciales, todos de nacionalidad india, según una web de seguimiento de vuelos.

El Airbus A340 de la compañía rumana Legend Airlines, que iba de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) hacia Managua, había sido retenido tras una denuncia anónima en el aeropuerto de Vatry (150 km al este de París), donde había hecho escala para repostar combustible.

El avión aterrizó en Bombay poco después de las 4:00 am del martes (hora local), según la página de seguimiento de vuelos Flightradar24.

Tras cuatro días de investigaciones e interrogatorios en el aeródromo francés de Vatry, convertido en un dormitorio gigantesco, fue autorizado a partir, pero rumbo a la capital económica de India, un destino imprevisto.

Del contingente inicial de pasajeros, 25 solicitaron asilo en Francia y dos fueron retenidos para interrogatorio, aunque poco después fueron liberados, señalaron fuentes judiciales.

Entre los solicitantes de asilo figuran cinco de los once menores no acompañados del vuelo.

El avión fue retenido por una denuncia de que los pasajeros eran víctimas de una red de tráfico de personas.

Una fuente cercana a la investigación indicó que se trataba probablemente de trabajadores indios en Emiratos que buscaban llegar a América Central para tratar de dirigirse a Estados Unidos o Canadá.

Durante la investigación, los pasajeros permanecieron en zonas habilitadas por los servicios de protección civil, con camas individuales, baños y duchas.

La abogada de la compañía aérea, Liliana Bakayoko, indicó que muchos pasajeros se negaban a embarcar hacia el nuevo destino.

"Varias personas no quieren ir hacia India, están muy descontentas, quieren ir a Nicaragua", un destino que algunos de ellos afirmaron tenía finalidades turísticas.

"No sabemos si se trata de un caso de tráfico de seres humanos, de tráfico de migrantes o de ninguna de las dos cosas (...). Pero así y todo se retuvo en un aeropuerto, durante tres noches y tres días, a 303 personas que realizaban una escala, hombres, mujeres y niños. Es algo sorprendente", dijo el domingo a AFP la coordinadora de Secours Catholique-Caritas del Colectivo contra la Trata de Seres Humanos, Geneviève Colas.

"Si fueron víctimas de trata, no es normal hacerlos partir hacia otro país", agregó.

La justicia descartó inculpar a las dos personas que interrogaba desde el lunes como presuntos implicados en una red de tráfico de personas.

Esas dos personas, nacidas en 1984 y 2000, fueron liberadas con un estatuto de "testigos asistidos" y recibieron una orden de abandonar el territorio francés.

La abogada de uno de ellos, Salomé Cohen, se congratuló por esa decisión y consideró que la magistrada que la dictó procedió a "una lectura sumamente precisa que supo tomar distancias de la mediatización de este expediente".

La retención del avión se produjo en momentos en que Estados Unidos ha alertado de que Nicaragua permite la operación de vuelos para facilitar el paso de migrantes irregulares.

"El gobierno [nicaragüense] lo que ha hecho es facilitar el negocio de una red de servicios aéreos internacionales para que personas puedan llegar a la frontera con México y Estados Unidos de manera más rápida a través del territorio nicaragüense como puente de transición", señaló a AFP el analista Manuel Orozco, del centro de pensamiento Diálogo Interamericano.

Para [el presidente] Daniel Ortega, sostuvo el analista, "Estados Unidos es un enemigo al que hay que golpear como sea posible" y la migración "es un mecanismo de política exterior y a la vez una oportunidad económica".

 

Avión retenido en Francia por sospechas de trata de personas aterriza en India
Avión retenido en Francia por sospechas de trata de personas aterriza en India 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avión retenido en Francia por sospechas de trata de personas aterriza en India