Avanzan tratamientos contra Lupus Eritematoso Sistémico

Avanzan tratamientos contra Lupus Eritematoso Sistémico
AGENCIAS / EL TIEMPO

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmunitaria multisistémica que afecta predominantemente a mujeres en edad reproductiva.

El LES tiene un origen autoinmune que se desarrolla en personas genéticamente susceptibles, pero que también están expuestas a factores ambientales, como la exposición a la luz ultravioleta, el tabaquismo, ciertos medicamentos y ciertas infecciones virales, entre otros.

El LES se caracteriza por la producción de autoanticuerpos dirigidos contra componentes del núcleo de las células, lo que conduce a la deposición de estos autoanticuerpos en los tejidos y a la aparición de manifestaciones clínicas.

Las manifestaciones clínicas del LES son variadas y pueden afectar la piel, las articulaciones, los órganos internos y el sistema nervioso.

En el marco del VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico, se inició la conmemoración del Día Mundial del Lupus cada 10 de mayo, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

El LES se diagnostica mediante pruebas de laboratorio, como la prueba de anticuerpos antinucleares (ANA), que detecta la presencia de autoanticuerpos en el suero sanguíneo del paciente. Además, el diagnóstico también se basa en la evaluación clínica de los signos y síntomas del paciente.

El tratamiento del LES se basa en el control de los síntomas y la prevención de las complicaciones. El tratamiento incluye el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), corticosteroides, medicamentos inmunosupresores y terapias biológicas.

Además, los pacientes con LES también deben seguir medidas preventivas, como evitar la exposición a la luz solar directa y el uso de protección solar, para reducir la aparición de manifestaciones cutáneas.

Aunque se han producido avances en el conocimiento y tratamiento del LES, aún queda mucho por hacer para encontrar una cura para esta enfermedad. La conmemoración del Día Mundial del Lupus es una oportunidad para concientizar a la población sobre el LES y promover la investigación en esta área para mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

 
Avanzan tratamientos contra Lupus Eritematoso Sistémico
Avanzan tratamientos contra Lupus Eritematoso Sistémico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avanzan tratamientos contra Lupus Eritematoso Sistémico