Avanzan trabajos para obligar a empresas a contratar personas con discapacidad

Avanzan trabajos para obligar a empresas a contratar personas con discapacidad
Redacción / El Tiempo de Monclova

En Cámara de Diputados evalúan penalizar a empresas por no cumplir con el mandato, el monto va de 250 a dos mil 500 veces la UMA

La iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Adicionan los artículos 7 Bis y 993 Bis a la Ley Federal del Trabajo, que busca obligar a las empresas a que al menos 4% de su personal sean personas con discapacidad, avanza en su análisis.

Precio a su debate en comisiones, la diputada federal por Morena, Yessenia Leticia Olua González, encabezará el foto denominado inclusión laboral de personas con discapacidad", a realizarse el próximo 28 de abril en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Lo anterior para escuchar, de voz de las personas con discapacidad, así como de asociaciones Civiles, representantes de Colectivos, Consejos Empresariales e Instituciones Gubernamentales, ideas, aportes y mejoras a la redacción del proyecto presentado.

La iniciativa busca estipular en la Ley Federal del Trabajo un porcentaje mínimo del 4% en la contratación de personas con discapacidad.

Empresas deberán contratar a 4% de personas con discapacidad, mínimo

Además, impone penalización por no cumplir con dicho mandato, con multas que van de 250 a 2500 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Olua González reconoció que "faltan temas, para la óptima inclusión laboral de personas con discapacidad, como lo son espacios adecuados, jornadas laborales, prestaciones, salarios, igualdad de género, incentivos fiscales, etcétera. No se consideraron en la iniciativa debido a que primero queremos obligar y estipular un porcentaje de contratación".

Por lo anterior, insistió, el foro permitirá integrar aportes "y quizá la formulación de iniciativas subsecuentes".

De acuerdo con la legisladora, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9% de la población total del país.

De ese total, hay cerca de un millón de personas con alguna discapacidad en posibilidades de trabajar, "pero sólo 30% de ellas se encuentra activa en el mercado laboral".

La reunión se llevará a cabo el viernes 28 de abril de 2023, de las 11:00 a las 14:30 horas, al interior del edificios G.

Avanzan trabajos para obligar a empresas a contratar personas con discapacidad
Avanzan trabajos para obligar a empresas a contratar personas con discapacidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avanzan trabajos para obligar a empresas a contratar personas con discapacidad