Avanza extradición de 'El Ratón' a EU

Avanza extradición de 'El Ratón' a EU
Agencias / El Tiempo de Monclova

Un juez federal determinó que es procedente extraditar a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López "El Ratón", hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, para ser juzgado por cargos de narcotráfico.

Autoridades federales confirmaron que Rogelio Díaz Villarreal, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, dictó su opinión jurídica en favor de la entrega del hijo del líder del Cártel de Sinaloa.Por solicitud de los estadounidenses, el 2 de abril de 2018 se libró la orden de detención provisional con fines de extradición contra "El Ratón", por un cargo de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana, en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington.

No obstante, cuando en febrero presentó su petición formal, Estados Unidos no reclamó al joven por ese caso sino más bien por dos nuevas acusaciones ante las Cortes Federales de los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York, por 11 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

En estos asuntos se acusa a Ovidio y sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar de vender 80 kilos de fentanilo mensuales en el área de Los Ángeles, California, a un precio de 30 mil dólares cada uno, entre 2017 y 2022.

También, de usar empresas de transporte para distribuir la droga a Ohio, Michigan, Minnesota, Nueva York y Massachusetts.

Además de algunos informantes, las acusaciones se sustentan en ex socios convertidos en testigos colaboradores como Dámaso López Núñez "El Licenciado" y su hijo Dámaso López Serrano "El Mini Lic", operadores del Cártel de Sinaloa.

Ambos revelaron ante la justicia estadounidense operaciones de la organización criminal y la implicación de "El Ratón" en secuestros, torturas y tráfico de drogas.

El juez de control ordenó remitir su opinión jurídica a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, en un plazo máximo de 20 días, resuelva si concede o niega la extradición solicitada. A partir de ahora, Guzmán López se encuentra bajo disposición de la Cancillería.

La opinión del juez de control, en favor de extraditar a Ovidio, no es vinculante, lo que significa que la Cancillería no está obligada a resolver en el mismo sentido que el impartidor de justicia.

Ovidio todavía tiene recursos legales para tratar de impedir o retrasar su entrega a la justicia de EU.

En caso de que la Cancillería conceda su extradición, como por lo general ocurre, "El Ratón" podrá impugnar esa orden mediante el amparo, ese recurso puede tener dos instancias judiciales y, excepcionalmente, hasta tres, si el caso llega a la Suprema Corte.

Esto puede prolongar más de un año el veredicto final, aunque las reposiciones de procedimiento en ocasiones alargan estos litigios por años.

Lo que resulta atípico en este caso es la brevedad con la que se tramitó su proceso de extradición y se dictó la opinión jurídica, que no fue mayor a ocho meses.

Anoche, REFORMA preguntó a la defensa si Ovidio había decidido allanarse a la extradición, es decir, si su voluntad era renunciar a todos los recursos legales para irse en el menor tiempo posible a EU; sin embargo, no hubo respuesta.

Guzmán fue detenido el 5 de enero en Culiacán.

Avanza extradición de 'El Ratón' a EU
Avanza extradición de 'El Ratón' a EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avanza extradición de 'El Ratón' a EU