Avanza en Senado Ley 3 de 3 contra deudores alimentarios y violentadores de mujeres

Avanza en Senado Ley 3 de 3 contra deudores alimentarios y violentadores de mujeres
El Universal / El Tiempo Monclova

Con la reforma se establece el derecho de las mujeres de no tener a su lado a un agresor que quiere un cargo político a su lado

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron la llamada “Ley de 3 de 3” que buscas frenar las candidaturas de personas violentadoras de mujeres y deudores alimentarios, así como para ocupar cualquier cargo público, la cual se prevé sea avalada por el pleno en la sesión ordinaria de este jueves.

Durante la sesión de ambas comisiones se aprobó por unanimidad la minuta avalada previamente en San Lázaro, pero se criticó un oficio enviado por los coordinadores de Morena, PVEM, PT y PRD en San Lázaro que pretendía que los senadores modificaran el texto y con ello evitar que entrara en vigor en las elecciones federales del 2024.

La reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución, suspende los derechos políticos de aquellos hombres deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores, para imposibilitarlos a acceder a un cargo de elección popular o un empleo en los tres órdenes de gobierno, sea federal, estatal y municipal.

Malú Micher, senadora por Morena, expuso que con la reforma se establece el derecho de las mujeres de no tener a su lado a un agresor que quiere un cargo político a su lado, por lo que aprobarla es un tema de ética en favor de un entramado jurídico que ya contemplan los tratados internacionales.

“Para asegurar, para promover, para garantizar que ningún agresor, moroso, ningún deudor, ninguna persona que tenga una sentencia firme contra las mujeres, sea candidato a ningún puesto de elección en este país”.

Manuel Añorve, senador del PRI, dijo que todo deudor alimentario se le deben suspender sus prerrogativas de ciudadanía y sus derechos o si es un agresor de género, no importa si es un legislador, un juez, un alcalde.

Yndira Sandoval, activista e impulsora de la reforma, dijo que una vez que sea avalada por el pleno del Senado y por la mayoría de los congresos estatales, por ser una reforma constitucional, se evitará que en el 2024 ningún agresor, violentador de mujeres o deudor alimentario pueda ser candidato a un cargo de elección popular.

José Narro Céspedes, senador por Morena, destacó la importancia de esta reforma que dijo es una demanda añeja de activistas y colectivos porque es a favor de las mujeres y niñez del país, porque frena a los violentadores de género en todos los cargos públicos.

Avanza en Senado Ley 3 de 3 contra deudores alimentarios y violentadores de mujeres
Avanza en Senado Ley 3 de 3 contra deudores alimentarios y violentadores de mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avanza en Senado Ley 3 de 3 contra deudores alimentarios y violentadores de mujeres