Avanza en comisiones nombramiento de Carlos Joaquín González como embajador en Canadá

Avanza en comisiones nombramiento de Carlos Joaquín González como embajador en Canadá
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El dictamen fue remitido al pleno, y será votado mañana. 

Los integrantes de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Permanente, avalaron por 11 a favor y 5 en contra, el nombramiento de Carlos Manuel Joaquín González como embajador de México en Canadá.

Previamente, algunos legisladores cuestionaron la postulación del ex mandatario de Quintana Roo, realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por su falta de experiencia, y lo calificaron como un premio del titular del Ejecutivo federal. 

La diputada Mariana Gómez del Campo, del PAN, lamentó que se proponga a perfiles sin que cumplan con los requisitos para ser embajadores, y que las embajadas y consulados sean utilizados como premios al entreguismo. También le cuestionó sobre las empresas mineras canadienses en México. 

Beatriz Paredes Rangel, del PRI, dijo que para su grupo parlamentario, el programa sobre trabajadores migrantes concertado con Canadá, es una de las experiencias más exitosas en materia de migración regulada, y determinó importante ampliarlo a otros sectores.

“Tengo confianza en su profesionalismo, en el conocimiento que tiene en el sector turístico y de otros sectores, y tengo la certidumbre de que, si su nombramiento es ratificado, tendrá un desempeño patriótico, responsable y honorable”, comentó. 

La diputada Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, refirió que en 48 años del programa de migración regulada entre Canadá y México, han participado 420 mil jornaleros mexicanos en granjas agrícolas canadienses. 

“En este marco, entendemos la importancia del papel de la sección consular, de la Embajada y los cinco consulados de México en Canadá, tienen una tarea fundamental en relación con el programa de trabajadoras y trabajadores agrícolas temporales”, señaló.     

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del PRI, señaló que la embajada requiere un perfil con experiencia en migración o materia laboral, y afirmó que no debe ser sólo una administración de oficina, en caso de ser ratificado.  

El diputado Jesús Fernando García, del PT, dijo que “tiene cartas” en su currículo para representar a México en Canadá. Y señaló que en 2023, ambos países celebrarán 79 años de relaciones diplomáticas.

“Como países de América del Norte conforman una de las áreas de libre comercio más importante del mundo, en conjunto con Estados Unidos”, explicó.

El dictamen fue remitido al pleno, y será votado mañana. 

Avanza en comisiones nombramiento de Carlos Joaquín González como embajador en Canadá
Avanza en comisiones nombramiento de Carlos Joaquín González como embajador en Canadá 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avanza en comisiones nombramiento de Carlos Joaquín González como embajador en Canadá