Avanza en comisión del Congreso de la CDMX ratificación de Godoy

Avanza en comisión del Congreso de la CDMX ratificación de Godoy
El Universal / El Tiempo Monclova

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX con nueve votos a favor y cinco en contra

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó la ratificación de la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy.

En sesión virtual, esta ratificación fue aprobada por nueve votos a favor y cinco en contra.

“Se ratifica en el cargo a la Ciudadana Ernestina Godoy Ramos como Titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por un periodo consecutivo adicional de cuatro años, a partir del 10 de enero de 2024 al 9 de enero de 2028”, señala el dictamen avalado y que este miércoles 13 de diciembre será discutido en el pleno.

Según el dictamen, la Comisión recibió un total de 33 mil 246 opiniones de la ciudadanía, de las cuales 33 mil 245 opiniones fueron en apoyo a la ratificación, y sólo una en sentido negativo.

Ernestina Godoy. Foto: Especial
“Por lo que es de considerar que la percepción de la ciudadanía respecto al desempeño de la actual Fiscal General es positivo”, precisa el documento aprobado.

Durante la discusión, el diputado panista Aníbal Cañéz apuntó que este dictamen estuvo “hecho con las patas”, lo que provocó que la diputada morenista Guadalupe Morales hiciera una moción de orden para pedir respeto.

Diego Garrido, Ricardo Rubio y Royfid Torres, del PAN y Movimiento Ciudadano respectivamente, criticaron todo este proceso de ratificación, pues no se cumplió a cabalidad con todo lo que marca la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Constitución capitalina.

Luisa Gutiérrez, del PAN, sostuvo que se armó todo un circo en este tema, pues incluso se pintaron bardas a favor de esta ratificación, y lamentó el trato que reciben las víctimas, como ella en la Fiscalía. Ernesto Alarcón, del PRI, apuntó que el Consejo Judicial Ciudadano no haya escuchado a todas las víctimas, por lo que su votó fue en contra.

Jonathan Colmenares, también del PRI, dijo que su voto en contra se da tras escuchar a las víctimas, e incluso comentó que recibieron denuncias de muerte para votar a favor.

Jorge Gaviño, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, le recordó a los panistas que en la pasada Legislatura ellos aprobaron cambios a la Constitución local y a la Ley Orgánica de la Fiscalía para darle forma a este proceso de ratificación, y que en ese momento no vieron nada extraño. Asimismo, indicó que se esta hablando de un proceso de ratificación, por lo que no debía integrarse una terna para luego votarse, como lo sugerían en Acción Nacional.

La morenista Guadalupe Morales sostuvo que votarán a favor de este dictamen, y argumentó que el PAN no quiere que se dé esta ratificación para que ya no se investigue al llamado Cártel Inmobiliario, que nació en la alcaldía Benito Juárez.

El presidente de la Comisión, Octavio Rivero, precisó que este dictamen tiene sustento técnico y fue elaborado con pulcritud.

Como la discusión seguía y seguía y prácticamente se escuchaban los mismos argumentos de los panistas, se pidió una votación para ver si este tema estaba lo suficientemente discutido y el resultado fue afirmativo, por lo que se procedió, por fin, a la votación del dictamen.

Dictamen se votará el próximo miércoles en el pleno del Congreso de la CDMX

Aunque la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, los diputados morenistas y aliados no tiene los votos suficientes para avalar este nombramiento en el pleno el próximo miércoles.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Fiscalía y a la Constitución capitalina, para aprobar el nombramiento o la ratificación de la fiscal se necesita mayoría calificada de los diputados; es decir, las dos terceras partes de las y los diputados presentes.

Si los 66 diputados asistieran a la sesión del pleno, se requerían 44 para la ratificación. Actualmente, Morena y aliados cuentan con 38 votos seguros, que pudieran ser 39 si se suma el de Víctor Hugo Lobo, quien hace unos días renunció al PRD y se está alineando con Morena. A pesar de esta suma, no alcanzan los votos para la ratificación.

Avanza en comisión del Congreso de la CDMX ratificación de Godoy
Avanza en comisión del Congreso de la CDMX ratificación de Godoy 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avanza en comisión del Congreso de la CDMX ratificación de Godoy