Autorizan crédito a Matamoros

Autorizan crédito a Matamoros
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Matamoros se endeudará casi por 40 millones de pesos para obra y el Estado podrá reestructurar o refinanciar la deuda hasta por 36 mil 269 millones de pesos.

Saltillo, MÁS. – Con el voto en contra de la oposición, el Congreso aprobó al Ayuntamiento de Matamoros para endeudarse por 20.3 millones de pesos y pagar en un plazo de 5 años, además de contratar financiamientos por 18.6 millones de pesos y pagar en diciembre del 2024, en total casi 40 millones.

Sería endeudarse por arriba de su capacidad de pago, ya que arrastra una deuda de más de 18 millones de pesos, según estimaciones de algunos legisladores que negaron la contratación del empréstito cuya justificación era para inversión pública productiva, por lo que pidieron no permitirle el crédito, entre ellos la diputada luz Natalia Virgil Orona.

Mientras que el legislador Rodolfo Walss Aurioles expresó en tribuna que habría que revisar antes de autorizar “para qué quiere el ayuntamiento de Matamoros el dinero, pues de acuerdo con la ley debería especificar en qué proyectos lo aprovechará y prever situaciones como en la que los Moreira se llevaron el dinero por no especificar para que tipo de obra lo deseaban”.

Incluso otra diputada pidió solicitar al ayuntamiento lagunero manifestará cuál es su capacidad de pago y entonces analizar si se le autoriza o no el crédito; “puesto que es ilegal lo que están por aprobar al igual que el decreto en el que se autorizó al Estado a refinanciar o reestructurar su deuda pública”.

Específicamente, los 20.3 millones eran para refinanciar y otorgar un crédito simple para inversión pública productiva y los 18.6 millones para contratar un fideicomiso utilizable como fuente de pago de inversiones públicas productivas pagadero en un año y medio, ambos, al final de cuentas, se sometió a votación y la mayoría de 16 diputados fueron por la aprobación contra sólo 7 en contra.

Respecto del decreto, conocido como 404, planteado por el Ejecutivo del Estado para el refinanciamiento o reestructurar la deuda pública estatal, que fue publicado en el periódico oficial del Estado en 30 de diciembre del 2022, también se aprobó y con el voto en contra de siete legisladores de oposición.

En sí, la autorización, justificada como “una corrección” al decreto, fue para que el Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Finanzas en adelante y hasta por 25 años, autorice la creación de fideicomisos para el pago, reestructura o financiamiento de la deuda pública e inclusive afecte las participaciones federales por cierto porcentaje para pagar esa deuda.

Asimismo, se autorizó al “Estado para que por conducto del Poder Ejecutivo y a través de la Secretaría de Finanzas, gestione y contrate con cualquier institución financiera mexicana, financiamiento o reestructura los constitutivos de deuda pública hasta por la cantidad de 36 mil 269 millones 382 mil 225 pesos”.

649262daf00ba.jpg

Autorizan crédito a Matamoros
Autorizan crédito a Matamoros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Autorizan crédito a Matamoros