Automóviles suben sus precios ¿Conviene comprar uno nuevo?

Automóviles suben sus precios ¿Conviene comprar uno nuevo?
Agencias / El Tiempo de Monclova

Si hay planes de comprar un vehículo es necesario revisar cual es su tendencia de depreciación, en cada marca existe una variación distinta.

Comprar un automóvil es una decisión importante en la vida de las personas, por eso es importante no dejarse llevar por emociones en el proceso de compra. El mercado de compra y venta de vehículos ha cambiado, por ejemplo, en el último año los precios se han elevado.

Debido a la poca oferta en 2022, los automóviles de años recientes cuestan más que cuando salieron al mercado, con incrementos superiores a 30%, según los resultados de un estudio de la plataforma Clupp. Existen cuestiones que se deben analizar, como si el auto que se adquirirá será nuevo, seminuevo o usado, si se comprará a crédito o de contado y si será por medio de financiamiento definir por medio de qué empresa hacerlo.

Aspectos. “Independientemente de si es un automóvil recién salido de agencia o con un poco más de kilometraje, hay que considerar tres aspectos básicos: dónde buscarlo, pensar para qué lo quieres y cómo los vas a pagar”, destacó la plataforma Mercado Libre.
Otro elemento a considerar es cuánto puedes pagar. Si bien un automóvil del año cuesta más que uno de segunda mano, el importe varía de acuerdo con la marca, modelo, condiciones, antigüedad y origen. Lo más recomendable es investigar las características del auto que mejor se acomoden a tus necesidades, recomendó Mercado Libre.

Precio. La fabricación y distribución de autos nuevos reportó una caída y un encarecimiento en las unidades nuevas Y usadas. “Este año, debido principalmente al encarecimiento de materias primas, escasez de chips, e interrupción de la cadena de proveeduría debido a la guerra en Ucrania, los concesionarios de vehículos tuvieron dificultades para dar abasto a la demanda de nuevos modelos. Esto empujó a los compradores a buscar vehículos usados, lo cual incrementó sus precios”, informó Clupp. Este jueves, datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor de Inegi arrojan que los automóviles fueron de los productos o bienes que durante la primera quincena de febrero que más subieron de precio; la inflación en este producto se ubicó en 6.51 por ciento. Pero, si compras un automóvil deberás considerar los costos que éste representa. Según las cifras del Inegi, la inflación por el uso de los vehículos donde incluye mantenimiento, gasolina, reparaciones fue de 6.94 por ciento.

Incremento. Si se adquiere un auto nuevo quizá se ahorre parte de esto, pero hay que considerar que al salir de la distribuidora estos se deprecian. Pero si la persona se inclinara por un carro seminuevo hay que considerar que estos ya cuestan más. Por ejemplo, los vehículos modelos 2014 a 2017 subieron en promedio su valor en 25% respecto del año pasado, mientras que en los autos del 2018 y 2019 fue de 12%, según datos de Clupp. Sin embargo, los vehículos más demandados elevaron aún más su precio, como el Nissan Versa 2016, que pasó de costar alrededor de 135,500 pesos en el 2021 a un precio de 182,000 pesos en el 2022, 34% más. En el caso del Kia Río 2018, pasó de 207,900 pesos el año pasado a 257,000 pesos. “ Este efecto de “producto sustituto” invirtió la tendencia de depreciación. Antes, los automóviles solían tener una depreciación rápida en sus primeros tres años, de alrededor de 16%, que después se alentaba. Ahora, se encontró que la devaluación en los primeros tres años ronda 6% anual, para subir a 10% a partir del cuarto año”, destacó el estudio de Clupp.

 

Automóviles suben sus precios ¿Conviene comprar uno nuevo?
Automóviles suben sus precios ¿Conviene comprar uno nuevo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Automóviles suben sus precios ¿Conviene comprar uno nuevo?