El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Autoexploración, mejor método para detectar cáncer de mama

Autoexploración, mejor método para detectar cáncer de mama
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durate su vida. Hasta el momento no se sabe por qué algunas mujeres desarrollan este tipo de afecciones, pero se han identificado algunos factores de riesgo como la edad; el riesgo aumente en medida que se envejece, genes; los BRCA1 y BRCA2, aumentan en gran medida el riesgo.

Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario pueden desear hacerse el examen genético y los factores personales; Comenzar la menstruación antes de los 12 años o la menopausia después de los 55. 

Existen varios métodos clínicos para la detección de este tipo de cáncer, pero en muchas ocasiones, la detección por la vía clínica se hace cuando el cáncer ya esta avanzado, por ello, las mujeres deben hacerse una autoexploración de manera periódica. 

El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.

  • Si usted ha llegado a la menopausia, realícese el examen el mismo día todos los meses.
  • Empiece por acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada.
  • Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
  • Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
  • Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
  • Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.
  • Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.
  • Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
  • Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.
  • Revise para ver si el pezón está hundido.

Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

La mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias. El objetivo es encontrar cualquier detalle nuevo o diferente. Si lo hace, llame al médico de inmediato.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana