'Auténtico' se convierte en la palabra del año gracias a la IA

'Auténtico' se convierte en la palabra del año gracias a la IA
Redacción / El Tiempo de Monclova

El auge de la inteligencia artificial y de la desinformación fueron factores clave para elegir la palabra que mejor define el 2023 , según Merriam-Webster

Durante los últimos 20 años, Merriam-Webster, la editorial de diccionarios más antigua de Estados Unidos, ha elegido una palabra del año, es decir un término que resume lo más esencial o relevante de ese periodo.

En 2020, la palabra fue "pandemia". En 2021, “vacuna”. Sin embargo, la palabra de este año, es un poco más ambigua. Según Merriam-Webster la palabra del 2023 es “auténtico”. De acuerdo al editor general de la editorial, Peter Sokolowski, esto se debe a que el 2023 representó “una especie de crisis de autenticidad", pero ¿a qué se refiere con eso?

A finales de 2022, OpenAI lanzó públicamente ChatGPT 3.5, uno de los chatbot más impresionantes de los últimos tiempos, siendo capaz de responder a cualquier cosa que le pidas. Además, está entrenado en diversas tareas que van desde la traducción hasta la generación de texto. Esto fue visto como un gran avance en la inteligencia artificial, pero su rápida adopción también generó dudas sobre la precisión de sus respuestas.

El chatbot se hizo popular entre los estudiantes, lo que obligó a los profesores a buscar formas para asegurarse de que no fuera ChatGPT quien completara sus tareas.

"¿Podemos confiar que un estudiante escribió este artículo? ¿Podemos confiar que un político hizo una declaración? Ya no siempre confiamos en lo que vemos", comentó Sokolowski.

Foto: Unsplash

¿Qué significa “auténtico” para el diccionario Merriam-Webster?

Merriam-Webster señala que lo auténtico no es "ni falso ni imitación, es real, verdadero". También dice que es "fiel a la propia personalidad, espíritu o carácter". Y específica "digno de aceptación o creencia conforme a un hecho o basado en él". Además, está elaborado "de la misma manera que un original"

“La línea entre lo ‘real’ y lo ‘falso’ se ha vuelto cada vez más confusa”, dijo en un comunicado el editor general, Peter Sokolowski. “Como resultado —tanto en redes sociales, como en marketing— lo auténtico se ha convertido en el estándar de oro para generar confianza”.

Las búsquedas de esta palabra en el diccionario, que siempre han tenido un volumen importante, experimentaron “un aumento sustancial en 2023, impulsadas por historias y conversaciones sobre inteligencia artificial, cultura de celebridades, identidad y redes sociales”, señaló Sokolowski.

Además, parece que la palabra “auténtico” ha ganado popularidad gracias a celebridades como Elon Musk y Taylor Swift, quienes suelen utilizar la palabra "auténtico" cuando se comunican con sus respectivas audiencias.

Foto: Unsplash

¿Qué otras palabras destacaron en el 2023?

Otros términos que también eran finalistas para ser seleccionadas como "palabra del año" 2023 son las siguientes:

- Implosión: la implosión del 18 de junio del sumergible Titan en una expedición comercial para explorar los restos del Titanic hizo que se dispararan las búsquedas de esta palabra, que significa “estallar hacia adentro”.

- Deadname: Merriam-Webster lo define como “el nombre que se le dio a una persona transgénero al nacer y que ya no usa durante la transición”.

- Coronación: el rey Carlos III fue coronado el 6 de mayo, lo que hizo que las búsquedas de la palabra se dispararan un 15.681% con respecto al año anterior, dijo Sokolowski.

- Deepfake: la definición de Merriam-Webster es “una imagen o grabación que ha sido alterada y manipulada de manera convincente para tergiversar que alguien hace o dice algo que en realidad no se hizo o dijo”.

- Distópico: el caos climático despertó el interés por la palabra. También lo hicieron los libros, las películas y los programas de televisión destinados a entre tener.

Foto: Unsplash

'Auténtico' se convierte en la palabra del año gracias a la IA
'Auténtico' se convierte en la palabra del año gracias a la IA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Auténtico' se convierte en la palabra del año gracias a la IA