¿Puede el té verde reducir el riesgo de cáncer colorrectal? Depende de en quién (y en qué investigación) crean.
La evidencia que vincula el té verde con un menor riesgo de cáncer colorrectal va en ambos sentidos. Algunos investigadores han encontrado poco o ningún riesgo significativo al beber el popular té, mientras que otros señalan un beneficio potencial. Ahora agregue dos estudios más: uno que no encontró reducción del riesgo y otro que parece fortalecer el vínculo entre el té verde y un menor riesgo de cáncer de colon.[1]
Los ensayos controlados aleatorizados (en los que a algunas personas se les asigna aleatoriamente a beber té verde y a otras no) se consideran el estándar de oro de la investigación médica. Si se combinan los hallazgos de varios de estos ensayos, la reflexión avanza y los hallazgos se vuelven aún más sólidos.
Hasta ahora, la combinación de ensayos aleatorizados no muestra ninguna ventaja para el té verde, pero aún puede haber un beneficio, dijo el investigador principal, Dr. Vishal Chandel, afiliado al Suburban Community Hospital en Norristown, Pensilvania, Estados Unidos; lo que puede ocurrir es que todavía no haya suficientes ensayos controlados aleatorizados para demostrar que el té verde tiene un efecto protector.
"Muchos, muchos factores contribuyen al cáncer colorrectal y uno de ellos es la dieta. Una cosa que me llamó la atención fue el té, porque es algo que la gente consume en todo el mundo y ha mostrado efectos más fuertes en Japón y China", observó el Dr. Chandel.
Comparando a cientos de personas
El Dr. Chandel y sus colaboradores encontraron tres ensayos controlados aleatorizados que analizaron el vínculo entre el té verde y el riesgo de cáncer colorrectal. Combinados, los datos constaban de 451 personas con cáncer colorrectal y otras 460 sin cáncer que formaron un grupo de control o de comparación.
Descubrieron que el consumo de té verde no reducía el riesgo de cáncer colorrectal de forma estáticamente significativa.
"Solo hay tres ensayos controlados aleatorizados sobre el té verde y el cáncer de colon", continuó el Dr. Chandel. "De verdad necesitamos más. Si tuviéramos siete, ocho o diez... Estoy muy seguro de que hallaremos una asociación mucho más fuerte para afirmar que el té verde puede tener un efecto positivo".
Comparando a miles de personas
El Dr. Chandel y sus colaboradores también llevaron a cabo otro estudio en el que analizaron evidencia menos rigurosa: 10 estudios de cohortes y 15 estudios prospectivos de casos y controles. Estos estudios incluyeron 198.488 casos de cáncer y 581.556 controles. Esta vez, encontraron un vínculo más fuerte entre el té verde y un riesgo reducido de cáncer colorrectal.[2]