Aumentan viajes desde EU para abortar tras fallo de la SCJN

Aumentan viajes desde EU para abortar tras fallo de la SCJN
Agencias / El Tiempo de Monclova

Activistas señalan que esta decisión brinda más oportunidades a mujeres en zonas restrictivas de Estados Unidos

El número de mujeres estadounidenses que refieren el aborto como motivo de su viaje a nuestro país aumentó 42 por ciento a partir del pasado 6 de septiembre, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México resolvió despenalizar el aborto a nivel federal, revela un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Los puentes fronterizos que comunican a Texas con Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, registraron un total de 47 cruces, frente a los 19 en el resto de la frontera. Texas es uno de los estados de la Unión Americana que prohíben totalmente el aborto.

El incremento sucede a pesar de que la resolución del máximo tribunal de México no despenaliza automáticamente el aborto en el país, ya que todavía hay 20 estados que aún lo castigan en sus códigos penales.

En entrevista Ximena Mendoza, abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), responsable junto a otras organizaciones del amparo judicial tras el cual la Suprema Corte se pronunció a favor de la despenalización, explicó que lo que procede es que el máximo tribunal publique detalladamente los términos de los efectos que se concedieron para que, después, el juzgado de distrito, quien será el encargado de verificar el cumplimiento, notifique al Congreso y al Ejecutivo. Hasta entonces entrará en vigor y con ello los proveedores federales de asistencia sanitaria, es decir las instituciones públicas del sector salud como el IMSS e ISSSTE, estarán obligadas a practicar interrupciones del embarazo en todo el país.

 

Aumentan viajes desde EU para abortar tras fallo de la SCJN
Aumentan viajes desde EU para abortar tras fallo de la SCJN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumentan viajes desde EU para abortar tras fallo de la SCJN