Aumentan penas a agresores de mujeres

Aumentan penas a agresores de mujeres
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El Congreso aprobó diversas modificaciones a las leyes en favor de la protección de las mujeres y para una vida libre de violencia.

Saltillo, MÁS. – Sin importar colores partidistas y en beneficio de las mujeres coahuilenses, los diputados locales aprobaron diversas modificaciones legales contra los agresores de mujeres, quienes cometan feminicidio o violencia vicaria, inclusive los agresores durante la etapa de noviazgo, perderán sus derechos pensionarios y de patria potestad, además del incremento de penas y de tipificar la violencia con ácido y el acecho.

Se trata de varios dictámenes de las Comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de Igualdad y No Discriminación con relación a cuatro iniciativas que tienen que ver en lo general con la violencia contra las mujeres en la entidad, todos aprobado en lo general por los 25 diputados.

Las iniciativas fueron propuestas por el PRI, PAN, Morena y el PVEM e inciden en ciertas modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal estatal, la Ley de Prevención, Asistencia y Atención de la Violencia Familiar.

El primer punto se refiere al acecho, pues existe una urgencia de legislar este tipo de conducta por amenazar la seguridad de las mujeres y tipificarlo. Se estableció como la conducta en que se emprende el seguimiento, vigilancia o comunicación persistente no deseada con alguien y en contra de su voluntad, el cual establece penas de seis meses a dos años de prisión y multas a quienes lo practiquen.

Otra iniciativa fue tendiente a tipificar como delito el ataque hacia las mujeres con ácido o sustancias corrosivas. Otra se refirió a la violencia vicaria, delito que ha incrementado entre la población en la entidad, por lo que se le incorporó al Código Penal como pauta de la violencia familiar y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconociéndolo como modalidad de violencia.

Aunque es una práctica de agresión indirecta, la violencia vicaria es cuando a través de acciones u omisiones se utiliza a hijos, familiares, personas cercanas o mascotas como instrumentos para dañar a la víctima principal, pues le causa daño psicológico y físico.

Y una más tiene que ver con la pérdida de derechos para el agresor una vez que cometa violencia en el noviazgo, violencia vicaria y feminicidio, entre ellos los derechos sucesorios y la patria potestad.

Aumentan penas a agresores de mujeres
Aumentan penas a agresores de mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumentan penas a agresores de mujeres